Niñas y participación política: ellas creen que involucrarse es importante, pero su comunidad no tanto

Desde el 2011, octubre también se recuerda como el mes de la niña, debido a las dificultades particulares a las que se enfrentan en cuanto a la vulneración de sus derechos en todo el mundo. Si hablamos de la participación política de las niñas y las jóvenes, el camino que queda por recorrer aún es largo.

Desde el 19 de diciembre del 2011, cuando se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se recuerda el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Desde el 2007, la organización Plan Internacional elabora el reporte El Estado Mundial de las Niñas, que este año se centra en la participación política de las niñas y las mujeres jóvenes. De acuerdo al informe, las niñas y las jóvenes conciben a la política como “algo relacionado con los asuntos más formales del Estado, pero en realidad su propia participación política es muy amplia”. Es así que las niñas y jóvenes se preocupan por el medio ambiente, la pobreza, la educación y por las decisiones que afectan a sus comunidades y vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de su preocupación, el reporte evidencia la participación casi nula de las niñas y mujeres jóvenes en espacios de incidencia para la resolución conflictos que las afectan. El documento se basa en una encuesta realizada a casi 29.000 niñas y mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años, de 36 países en donde Plan International está presente.

El 97% de las encuestadas considera que participar en política es importante, mientras que el 63% participa en algún tipo de grupo u organización, lo que indica niveles significativos de compromiso y participación cívica. La participación de las niñas se traduce en diversas actividades, desde votar y firmar peticiones, hasta unirse a diversos movimientos juveniles y participar en los consejos escolares.

Pero esto tampoco se les pone fácil, puesto que solo la mitad de ellas, piensa que las personas de sus entornos, consideran aceptable que las niñas y mujeres jóvenes participen en actividades políticas. Además, 1 de cada 3 encuestadas reconoció no ver ningún líder o referente partidario que la inspire a participar en la política. Y si ven alguna figura política femenina, el 40% opina que estas sufren abusos e intimidaciones.

Las niñas en Paraguay

“A partir de la declaración del Día Internacional de la Niña, los avances han sido lentos, sin embargo, podemos notar algunos avances en materia de igualdad en los últimos 10 años. Desde su creación, más de 700 niñas han pasado por la Escuela de Liderazgo, y hoy son ellas las que levantan sus voces reclamando espacios protagónicos en la toma de decisiones para la resolución de conflictos que las afectan”, afirmó Thiago Machado Da Silva, nuevo director de Plan International Paraguay.

Por otro lado, en cuanto a las dificultades para las niñas en Paraguay, Machado consideró que innumerables niñas en el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades. “En nuestro país nos enfrentamos a constantes vulneraciones como el abuso, uniones tempranas, falta de acceso a educación y salud, especialmente en áreas rurales”, concluyó.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.