Datos de un informe de las Naciones Unidas indican que la demanda mundial de agua superaría al suministro en un 40% en 2030. A fin de realizar acciones de cuidado de agua y sustentabilidad, resulta necesario acudir a la eficacia de nueva tecnología, como la desarrollada por Acwa, es decir el robot Pathfinder.
Esta innovación está diseñada para ser utilizada en las empresas de servicios públicos. Es un robot capaz de viajar hasta el corazón de la red de suministro, sin cortar la distribución de agua a los usuarios.
Respecto al funcionamiento, los fabricantes de la empresa Acwa explican en su página web que en la robótica inteligente la misión del software incluye un factor de gestión de riesgos.
El dispositivo está preparado frente a situaciones inesperadas, ante las cuales abortará la misión y regresará a la base si es necesario. En este sentido, los programas de misión incluyen un "modo de recuperación seguro", con el cual los robots se desconectan de la tubería y regresan a la base de manera segura.
Las características de esta innovación, aparte de su inteligencia, es su autonomía y capacidad de atravesar codos y líneas de servicio pasadas, a favor o en contra de la corriente.
El Pathfinder está equipado con sensores adaptados al material de la tubería, el diámetro y el modelo operativo de la red. Una vez dentro de la tubería, es capaz de realizar una evaluación completa del estado para determinar espesor residual, corrosión, microfisuras, ovalización; recolectar cualquier dato relacionado con el agua y la hidráulica, como presión, calidad o turbidez.
Los fabricantes de este robot explicaron además que la tecnología robótica empleada está concebida en base a requisitos sanitarios de la Autorité de Conformité Sanitaire, de Francia, por lo que afirmaron que en trabajos en agua potable, los robots accederán a la red mediante una esclusa desinfectada.
“Nuestro robot inteligente evoluciona dentro de la tubería, sin detener la distribución de agua, y proporciona datos clave para construir el gemelo digital de la red, ahorrar miles de millones de m3 de agua y optimizar las inversiones en infraestructura de agua de las ciudades”, finaliza un artículo en la página oficial de la compañía Acwa.