Taller internacional sobre microfranquicias de Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya realizó la primera conferencia internacional sobre microfranquicias, con el apoyo del BID / FOMIN, en el Hotel Sheraton de Asunción. El evento tuvo la denominación de “Haciendo crecer el impacto de las microfranquicias y de las redes de distribución inclusiva en Latinoamérica y el Caribe”, y contó con un selecto grupo de disertantes nacionales e internacionales que abordaron diferentes temas.

“Nos honra contar con la presencia de todos ustedes para compartir esta jornada en donde intercambiaremos experiencias y aprenderemos unos de otros dando a conocer los casos de éxitos de este modelo de negocios en toda nuestra región”, señaló Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya, al dar la apertura al evento.  

El taller tuvo como objetivos, alentar y promover el conocimiento del Programa de Microfranquicias implementado por la Fundación Paraguaya, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y del FOMIN, conocer y distribuir estrategias de costo efectivas de medición de impacto para el escalamiento de los modelos de negocios, fortalecer las alianzas para el escalamiento, como las innovaciones en el acceso al financiamiento y de las redes de la distribución inclusiva en Latinoamérica y el Caribe.

Aproximadamente 40 personas del ámbito local como extranjeros invitados por SCALA, el BID y la Fundación Paraguaya tomaron parte de la conferencia, todas ellas con un amplio conocimiento del sector financiero (inclusión financiera, microfranquicias, medición de impacto, etc.). Entre los expositores resaltaron nombres como Rebecca Baylor (Instituto William Davidson, Estados Unidos), Luis Fernando Sanabria (Gerente General Fundación Paraguaya), Ezequiel Reficco, de la Universidad de los Andes, Colombia, Rob Packer (Finanzas para el Bien, SITAWI, Brasil), Sebastián Zapata (Chakipi, Colombia), Claudia López (Supply Hope, Nicaragua), y Bruno Defelippe (Koga, Paraguay).

Todos ellos mostraron con ejemplos propios, como mediante el modelo de negocios de las microfranquicias, o programas similares, mujeres de varios países de América Latina pudieron superar su nivel de pobreza y convertirse en microempresarias exitosas. “Las mujeres en nuestras regiones son muy vulnerables, pero hemos podido comprobar que con una asistencia, capacitaciones y mucha voluntad, ellas puedan cambiar su destino, convirtiéndose en empresarias y sobre todo, levantado su moral”, refirió en su presentación Sebastián Zapata, de la organización Chakipi de Colombia.

Al día siguiente, los participantes realizaron visitas de campo a clientas microfranquiciadas, así como empresas microfranquiciadoras que trabajan con la Fundación Paraguaya. Conocieron las fábricas de Narella, Helados Doña Ana y Nutrihuevos, y escucharon los valiosos testimonios de las señoras emprendedoras.

Más info en http://www.fundacionparaguaya.org.py/?lang=es

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.