Un mejor destino: eMiner Paraguay trata al mes hasta 20 toneladas de desechos tecnológicos

Basura o chatarra electrónica es todo aparato que se desecha por avería u obsolescencia tecnológica. Con la idea de que los desechos tecnológicos no lleguen a Cateura, por su alto grado de contaminación, eMiner Paraguay compra estos materiales para su tratamiento y posterior reutilización.

Basura electrónica a celulares, computadoras, reproductores de mp3, electrodomésticos, memorias USB, impresoras y faxes, que con el paso del tiempo dejan de ser de utilidad. Estas son muy contaminantes, pues están compuestas por mercurio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales pueden causar importantes daños a la salud y al medioambiente.   

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se generan al año, número que para el 2050 llegaría a los 120 millones. eMiner Paraguay es una de las contadas empresas que se dedica a la captación y gestión de residuos electrónicos, incluso pagando una suma por dichos aparatos que, normalmente, son depositados en los cestos de basura.  

Raphael Bastos, CEO de la empresa, explicó su origen. “Esto nace a partir de una preocupación por la contaminación ambiental. Empezamos a enfocarnos en la basura tecnológica, puesto que tienen materiales contaminantes como plomo, mercurio y otros. Compramos de empresas y de personas esos materiales para que no lleguen a Cateura. Los precios varían según el material”.

¿Cómo gestionan los desechos? “Traemos esos equipos a nuestro taller, desarmamos y apartamos plásticos, hierros, aluminios y las placas. Los metales no contaminantes los devolvemos a las industrias locales, que los reutilizan, mientras que las placas pasan por un proceso de fundición y recuperamos los metales”. 

15 a 20 tn/mes

Bastos se refirió además a la cantidad de basura que captan mensualmente. “Por mes son 9 toneladas solamente de placas que retiramos del medioambiente, y por equipo son 15 a 20 toneladas de materiales”. Agregó que esas 20 toneladas no representan siquiera el 2% de la basura electrónica que hay en todo el país.

Así, de cada 100 kg que ingresan a eMiner Paraguay, solo 300 gramos es basura de verdad, ya que el resto, un 99,7% es material reciclable. “El hierro se vuelve a la fundición y regresa como varilla y otras cosas, mientras que el cobre va como cable”, dijo.

El CEO mencionó que es muy importante informar a la sociedad sobre el impacto negativo de la basura electrónica y se aprenda a realizar la debida división entre lo que puede ir o no al tacho de basura.   

“Creemos que necesitamos informar primero sobre la importancia del cuidado con la basura tecnológica, la contaminación y la economía circular. Cuando hablamos de reciclaje, hablamos primero de reducir y luego reutilizar. Es importante que la gente empiece a apartar estos desechos y entregarlos. Contamos hasta con delivery para llegar a todos los sitios”, confirmó.

Con certificación

Para animar a que más empresas se sumen como clientes y como gestores de basura electrónica, eMiner Paraguay entrega a cada firma que acuda a sus servicios un sello verde para certificar que es una empresa con conciencia ambiental. “Los consumidores deben buscar empresas con sello verde, que las apoyen”, recalcó. eMiner Paraguay cuenta con una cuenta oficial en Instagram, y se puede contactar al celular: (0983) 787-801.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.