Un mejor destino: eMiner Paraguay trata al mes hasta 20 toneladas de desechos tecnológicos

Basura o chatarra electrónica es todo aparato que se desecha por avería u obsolescencia tecnológica. Con la idea de que los desechos tecnológicos no lleguen a Cateura, por su alto grado de contaminación, eMiner Paraguay compra estos materiales para su tratamiento y posterior reutilización.

Basura electrónica a celulares, computadoras, reproductores de mp3, electrodomésticos, memorias USB, impresoras y faxes, que con el paso del tiempo dejan de ser de utilidad. Estas son muy contaminantes, pues están compuestas por mercurio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales pueden causar importantes daños a la salud y al medioambiente.   

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se generan al año, número que para el 2050 llegaría a los 120 millones. eMiner Paraguay es una de las contadas empresas que se dedica a la captación y gestión de residuos electrónicos, incluso pagando una suma por dichos aparatos que, normalmente, son depositados en los cestos de basura.  

Raphael Bastos, CEO de la empresa, explicó su origen. “Esto nace a partir de una preocupación por la contaminación ambiental. Empezamos a enfocarnos en la basura tecnológica, puesto que tienen materiales contaminantes como plomo, mercurio y otros. Compramos de empresas y de personas esos materiales para que no lleguen a Cateura. Los precios varían según el material”.

¿Cómo gestionan los desechos? “Traemos esos equipos a nuestro taller, desarmamos y apartamos plásticos, hierros, aluminios y las placas. Los metales no contaminantes los devolvemos a las industrias locales, que los reutilizan, mientras que las placas pasan por un proceso de fundición y recuperamos los metales”. 

15 a 20 tn/mes

Bastos se refirió además a la cantidad de basura que captan mensualmente. “Por mes son 9 toneladas solamente de placas que retiramos del medioambiente, y por equipo son 15 a 20 toneladas de materiales”. Agregó que esas 20 toneladas no representan siquiera el 2% de la basura electrónica que hay en todo el país.

Así, de cada 100 kg que ingresan a eMiner Paraguay, solo 300 gramos es basura de verdad, ya que el resto, un 99,7% es material reciclable. “El hierro se vuelve a la fundición y regresa como varilla y otras cosas, mientras que el cobre va como cable”, dijo.

El CEO mencionó que es muy importante informar a la sociedad sobre el impacto negativo de la basura electrónica y se aprenda a realizar la debida división entre lo que puede ir o no al tacho de basura.   

“Creemos que necesitamos informar primero sobre la importancia del cuidado con la basura tecnológica, la contaminación y la economía circular. Cuando hablamos de reciclaje, hablamos primero de reducir y luego reutilizar. Es importante que la gente empiece a apartar estos desechos y entregarlos. Contamos hasta con delivery para llegar a todos los sitios”, confirmó.

Con certificación

Para animar a que más empresas se sumen como clientes y como gestores de basura electrónica, eMiner Paraguay entrega a cada firma que acuda a sus servicios un sello verde para certificar que es una empresa con conciencia ambiental. “Los consumidores deben buscar empresas con sello verde, que las apoyen”, recalcó. eMiner Paraguay cuenta con una cuenta oficial en Instagram, y se puede contactar al celular: (0983) 787-801.

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.