La pasión por las alturas y los deportes de riesgo se convirtieron en profesión cuando Sergio Espínola y sus dos socios crearon Vertical. En su afán por profesionalizar un servicio que hasta el momento no cumplía ni siquiera con estándares de seguridad mínimos, se toparon con Sistema B y emprendieron un nuevo desafío.
Entrevistamos a Sergio Espínola, socios fundador de Vertical, para que nos hablara de la empresa y del proceso migratorio al Sistema B.
¿Cuándo nace la empresa?
Vertical nace oficialmente en 2013, aunque la idea surge en el 2012. Nos tomamos un año para hacer estudios de mercado, viajamos para ver modelos de empresas que funcionaban en esa categoría, nos asesoraron y finalmente arrancamos en enero de 2013.
¿Quiénes son tus clientes?
Nuestros principales clientes son empresas multinacionales del rubro industrial y agroindustrial, que siguen normas internacionales de seguridad, así que es mucho más sencillo que comprendan la calidad de nuestro trabajo. Aún no estamos en el sector de la construcción, pero creemos que pronto incursionaremos.
Vertical no surge como una empresa B...
Así es. Vertical nace como una empresa convencional, debido a que no conocíamos lo que era una empresa B. Pero a pesar de eso, surge ya con el propósito de que ninguna persona que realice trabajos en las alturas, sufra daños o lesiones.
Para ello llevamos a cabo tres tipos de acciones:
- Capacitación: La razón principal por la cual la gente muere o sufre lesiones graves en altura es por la falta de formación.
- Venta e instalación de equipos de seguridad.
- Servicio de un equipo de profesionales, que realizan trabajos que requieren de experiencia en el área, tales como mantenimiento de chimeneas, limpieza de silos, trabajos en espacios confinados, trabajos en puentes, limpieza y mantenimiento industrial. Hemos capacitado concienzudamente a nuestro personal, además, tenemos unas 7 u 8 certificaciones internacionales, que avalan nuestro trabajo.
¿Cómo llegaron al Sistema B?
Sistema B está creando una comunidad de Empresas B. Parte de la filosofía del Sistema B es compartir y conectarse con otras empresas y en nuestro caso, la gente de Koga nos mostró el camino. Para nosotros fue una inspiración. Tenemos 4 años y uno como empresa B.
¿Cómo fue el paso de ser una empresa tradicional a ser una empresa B?
Vertical nace con un propósito tan lindo como que nadie muera por trabajar en altura. Entonces pensábamos que éramos la mejor empresa del mundo. Pero cuando comenzamos a entrar en el proceso de certificación para ser una empresa B, nos dimos cuenta que no era así.
La pregunta que nos descolocó fue la de si teníamos políticas ambientales. Estábamos tan concentrados en las personas y su seguridad, que nos olvidamos de ese punto fundamental, que nos ayudó a cambiar la mentalidad y enfoque.
¿Podés hablarnos de resultados luego de transformarse en empresa B?
Por ejemplo, la cantidad de trabajadores fijos es el triple que anteriormente. Todos ellos tienen coberturas para sus familias, salarios dignos, entre otros beneficios.
En nuestra organización se percibe la sinergia, ya que una decisión tomada es una de todos los componentes. Nuestro Slogan es “La gente en lo más alto”.
Vertical en cifras...
Somos una empresa pequeña, con 10 colaboradores fijos y 20 colaboradores freelance, aunque estamos creciendo todos los años. Nuestra facturación bruta es de unos USD 200.000 al año.