WWF y Frigorífico Guaraní unen fuerzas para una producción sostenible

La WWF Paraguay y Frigorífico Guaraní firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de lograr una producción sostenible.

El pacto se basa en establecer el alcance y las reglas generales de las partes para la preservación del ambiente mediante la reducción de la contaminación resultante de la actividad comercial.

Fernando Díaz de Vivar, gerente de mercados y finanzas sostenibles de la WWF explicó: “Nosotros haremos un análisis, una evaluación en conjunto con Frigorífico Guaraní, de cómo se encuentra su cadena de proveedores y la mejor manera de asistirles. A partir de eso, tendremos la capacidad de estimar cuánto tiempo trabajaríamos para hacer alguna implementación más profunda con cada uno de sus proveedores pero finalmente este es un trabajo que esperamos sea permanente no algo que tenga un ciclo final”.

La WWF Paraguay como organismo de conservación internacional, y el Frigorífico Guaraní, una de las empresas líderes del país en el rubro de industrialización y exportación de carne se comprometieron a la cooperación técnica, científica y ejecutiva, para lograr los siguientes objetivos: El desarrollo de un plan de implementación y/o adecuación de establecimientos ganaderos libres de deforestación, aplicando sistemas de evaluación y monitoreo en la cadena de producción de carne; la ejecución de un sistema de monitoreo del plan de implementación y/o adecuación de establecimientos ganaderos, libres de deforestación, verificable a través de instrumentos de monitoreo; el estudio y evaluación de modelos de producción en la cadena cárnica, con criterios de sostenibilidad para la elaboración de un caso de estudio, con enfoque de evaluación de modelos de negocio; la elaboración de distintos instrumentos de difusión de los resultados de los trabajos realizados, promoviendo buenas prácticas y la mejora continua de las actividades productivas agropecuarias e industriales.

Con respecto al monitoreo en la cadena de producción de carne, Díaz de Vivar aclaró que “con monitoreo nos referimos a una forma de trabajo que en las grandes corporaciones internacionales realizan con el fin de que a sus clientes se les pueda garantizar la mejor y mayor información posible del producto que están consumiendo desde el origen mismo de cada uno de los componentes, de los insumos que se utilizan para la elaboración del producto final. Esa información se mantiene vigente en la medida en la que se monitoree permanentemente a los proveedores”.

Por su parte, Noelia Estigarribia, gerente de RSE de Frigorífico Guaraní expresó que “el proveedor de hacienda o ganadero tendrá que entrar a un sistema de adecuación para la producción sustentable, como prácticas de bienestar animal y sostenibilidad ambiental. El frigorífico podrá garantizar el proceso de producción de carne, desde el campo hasta el empaque y etiquetado”.

Al consultarle sobre la vinculación del sector ganadero al convenio manifestó: “No están obligados a participar del acuerdo pero sí a adecuarse a una producción sustentable para ser proveedor de Frigorífico Guaraní”.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.