¿El futuro de la seguridad está en los robots? Tailandia presenta su primer robot policía con inteligencia artificial

La Real Policía de Tailandia presentó su primer robot policial, el ‘‘Cíborg Policial con IA 1.0’’, que está diseñado para actuar como un "multiplicador de fuerza", es decir que busca reforzar la vigilancia en eventos masivos y situaciones donde la presencia humana resulte ser insuficiente. Este robot, equipado con tecnología avanzada, tiene la capacidad de acceder a cámaras de seguridad cercanas, operar drones de vigilancia aérea, realizar reconocimiento facial, analizar comportamientos sospechosos y detectar armas. Además, puede emitir alertas automáticas en tiempo real, conectándose al centro de Comando y Control de la provincia, lo cual le permite coordinar con autoridades locales.  

Fue desarrollado por el Comando Provincial de Policía 7 y otras entidades locales, el robot tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en Nakhon Pathom, una ciudad tailandesa de más de 200.000 habitantes. Con el nombre oficial de “Coronel de Policía Nakhonpathom Plod Phai”, que simboliza la seguridad en la región, el Cíborg Policial con IA 1.0 representa la innovación en el campo de la seguridad pública, y ofrece una vigilancia constante sin la necesidad de descanso, algo súper necesario donde hay gran masa de concentración de personas.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrece en cuanto a la seguridad, la implementación de este robot ya ha generado distintas interrogantes. Según las fotos oficiales, se ve al artefacto montado sobre una base fija con ruedas, lo cual ha generado dudas sobre su autonomía en distintos escenarios. Expertos han señalado esto como una limitación técnica que podría afectar la efectividad en situaciones que requieran mayor movilidad. 

Si bien el uso de robots en funciones de seguridad no es algo completamente nuevo, sigue en una fase experimental. En otros lugares del mundo como en Nueva York y California, proyectos similares han enfrentado justamente, problemas operativos. En Nueva York, el robot Knightscope K5 fue retirado tras fallos en su movilidad y en la respuesta a solicitudes de ayuda ciudadana, mientras que en California se criticó un robot por no reaccionar adecuadamente a situaciones de emergencia. Son antecedentes que revelan la necesidad de evaluar la viabilidad y eficacia de estos proyectos experimentales antes de llevarlos al campo de la seguridad y fuerza pública.

Además de estos desafíos técnicos, el uso de robots equipados con IA abren debate sobre la privacidad por el empleo de tecnologías de vigilancia como el reconocimiento facial y el análisis de comportamientos, lo cual genera preocupaciones sobre la invasión al espacio personal y riesgos de errores en identificación de las personas.  

Si bien Tailandia apuesta por la innovación tecnológica, la verdadera prueba será cómo el robot se adapta a la realidad de las necesidades humanas y cómo las autoridades manejan sus limitaciones, además de las preocupaciones sobre su impacto social.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.