En 2020 aumentó el secuestro de cuentas de Whatsapp con fines extorsivos, según informe de CERT-PY

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), dependiente de la Dirección General de Ciberseguridad del Ministerio de Tecnologí­as de la Información y Comunicación (Mitic) publicó la edición anual del Estado de la Ciberseguridad en Paraguay Año 2020. El informe expone que el año pasado fueron reportados 2101 incidentes cibernéticos de los cuales 753 afectaron a sistemas o redes de empresas privadas, además, observa un aumento sostenido de secuestros de cuentas de Whatsapp a particulares. 

Según el informe del CERT-PY, en 2020 el departamento recibió 2101 notificaciones de posibles incidentes cibernéticos, 47% más que en 2019, de los cuales 1.357 fueron confirmados y gestionados. Estos, en su mayoría corresponden a desfiguraciones de sitio web (defacement) (755 casos), software malicioso (malware) (726), correo no deseado malicioso (spam/scam) (531) y phishing (136), entre otros.

El reporte advierte un mayor número de incidentes que afectan a sistemas o redes de empresas privadas (753), sin embargo, el número de ataques relacionados a servidores de instituciones del gobierno o de ciudadanos particulares es inferior. De acuerdo a la publicación esto marca una tendencia diferente respecto a años anteriores cuando las notificaciones correspondían mayormente a entidades gubernamentales.

“Por otra parte, se observa todavía que muchos ciudadanos e incluso profesionales independientes no conocen este servicio y/o no lo utilizan, por lo cual se observa una menor cantidad de incidentes del sector ciudadano”, expresa el informe.

La mayor cantidad de reportes fueron recibidos en julio, 217, seguido de noviembre con 189. En diciembre se registró la menor cantidad de casos con 147 reportes recibidos, en comparación a años anteriores, cuando los picos se registraron durante los últimos meses del año. En el séptimo mes del año hubo un aumento de incidentes de spam y phishing, que utilizaban al COVID-19 y temas afines como anzuelo.

Incidentes resaltantes
El CERT-PY menciona que a lo largo del 2020 se observó un aumento sostenido de robos o “secuestros” de cuentas de Whatsapp a través de múltiples mecanismos, principalmente de ingeniería social. “En este caso los criminales intentan registrar una cuenta de Whatsapp con el número telefónico de una víctima, a quien, a través de ingeniería social, convencen para que le proporcione el código de verificación que la plataforma envía al número al momento del registro”, explica el reporte. Los objetivos por lo general son extorsivos: el criminal solicita dinero a los contactos de la víctima haciéndose pasar por ésta, o en algunos casos a la propia víctima para devolver la cuenta.

Una técnica similar fue utilizada para el secuestro de cuentas de billeteras electrónicas. Los delincuentes convencen a las víctimas de proporcionarles los códigos de verificación e incluso el código de verificación de dos pasos, normalmente haciéndose pasar por un funcionario de la compañía telefónica, de alguna empresa de confianza o también por funcionarios de instituciones públicas en el marco de algún programa de ayuda del Gobierno. Luego de controlar la billetera de la víctima, los delincuentes las utilizan para transferir el dinero que se encuentra en ellas.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)