En 2020 aumentó el secuestro de cuentas de Whatsapp con fines extorsivos, según informe de CERT-PY

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), dependiente de la Dirección General de Ciberseguridad del Ministerio de Tecnologí­as de la Información y Comunicación (Mitic) publicó la edición anual del Estado de la Ciberseguridad en Paraguay Año 2020. El informe expone que el año pasado fueron reportados 2101 incidentes cibernéticos de los cuales 753 afectaron a sistemas o redes de empresas privadas, además, observa un aumento sostenido de secuestros de cuentas de Whatsapp a particulares. 

Según el informe del CERT-PY, en 2020 el departamento recibió 2101 notificaciones de posibles incidentes cibernéticos, 47% más que en 2019, de los cuales 1.357 fueron confirmados y gestionados. Estos, en su mayoría corresponden a desfiguraciones de sitio web (defacement) (755 casos), software malicioso (malware) (726), correo no deseado malicioso (spam/scam) (531) y phishing (136), entre otros.

El reporte advierte un mayor número de incidentes que afectan a sistemas o redes de empresas privadas (753), sin embargo, el número de ataques relacionados a servidores de instituciones del gobierno o de ciudadanos particulares es inferior. De acuerdo a la publicación esto marca una tendencia diferente respecto a años anteriores cuando las notificaciones correspondían mayormente a entidades gubernamentales.

“Por otra parte, se observa todavía que muchos ciudadanos e incluso profesionales independientes no conocen este servicio y/o no lo utilizan, por lo cual se observa una menor cantidad de incidentes del sector ciudadano”, expresa el informe.

La mayor cantidad de reportes fueron recibidos en julio, 217, seguido de noviembre con 189. En diciembre se registró la menor cantidad de casos con 147 reportes recibidos, en comparación a años anteriores, cuando los picos se registraron durante los últimos meses del año. En el séptimo mes del año hubo un aumento de incidentes de spam y phishing, que utilizaban al COVID-19 y temas afines como anzuelo.

Incidentes resaltantes
El CERT-PY menciona que a lo largo del 2020 se observó un aumento sostenido de robos o “secuestros” de cuentas de Whatsapp a través de múltiples mecanismos, principalmente de ingeniería social. “En este caso los criminales intentan registrar una cuenta de Whatsapp con el número telefónico de una víctima, a quien, a través de ingeniería social, convencen para que le proporcione el código de verificación que la plataforma envía al número al momento del registro”, explica el reporte. Los objetivos por lo general son extorsivos: el criminal solicita dinero a los contactos de la víctima haciéndose pasar por ésta, o en algunos casos a la propia víctima para devolver la cuenta.

Una técnica similar fue utilizada para el secuestro de cuentas de billeteras electrónicas. Los delincuentes convencen a las víctimas de proporcionarles los códigos de verificación e incluso el código de verificación de dos pasos, normalmente haciéndose pasar por un funcionario de la compañía telefónica, de alguna empresa de confianza o también por funcionarios de instituciones públicas en el marco de algún programa de ayuda del Gobierno. Luego de controlar la billetera de la víctima, los delincuentes las utilizan para transferir el dinero que se encuentra en ellas.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.