En cinco años el acceso a internet pasó de 49,7% a 77% (el principal canal es el celular)

En los últimos siete años el país evolucionó en acceso a internet. Hoy, el 77% de la población accede a algún tipo de conexión a la red, la mayoría a través de un teléfono celular. De 4.526.000 personas que utilizaban internet en 2015, para el 2021 la cifra ascendió a 5.876.415, según datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre 2015 y 2021 el acceso a internet pasó de 49,7% a 77,0%. El principal canal de acceso es el teléfono celular; sin embargo, el internet en los hogares todavía no alcanza al 50% a nivel nacional. Los cyber cafés prácticamente desaparecieron, y hoy representan apenas el 1,4% del acceso a internet. Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los años 2015 al 2021, ejecutada en el último trimestre, es decir de octubre a diciembre.

El informe detalla que por área de residencia, el 83,3% de personas del área urbana utilizan internet, lo que equivale a 3.150.000 personas, mientras que en el área rural la cifra llega al 65,8%, es decir, 1.400.000 personas.

El grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet son los comprendidos entre los 20 a 34 años de edad, ya que en promedio nueve de cada 10 personas de esta franja utiliza internet, mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad aproximadamente seis de cada 10 utilizan este servicio.

Asimismo, en el documento se aprecia que el 77,9% de las mujeres y el 76,1% de los hombres utilizaron internet. Analizando las diferencias en los motivos de uso de internet, los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas, (58,7% hombres y 51,5% mujeres) y leer o descargar periódicos y revistas (30,9% hombres y 28,9% mujeres). En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (40,3% mujeres y 30,5% hombres).

Estos datos de la EPH permiten identificar los departamentos y ciudades con mayor nivel de uso de internet. En ese sentido, la población de Asunción que utilizó internet fue de 88,7%. A nivel departamental, quienes más utilizaron internet fueron pobladores de Central 84,4%, Itapúa 77,6% y Alto Paraná 73,7%, en tanto que en San Pedro y Caazapá se registraron los niveles más bajos de utilización, seis y siete de cada 10 personas, respectivamente.

En cuanto al lugar de utilización de internet o dispositivos usados para ello, se observa que nueve de cada 10 personas lo hicieron “a través de un celular”, cinco de 10 “en el hogar”, a través de una conexión domiciliaria y aproximadamente dos de 10 “en el trabajo”.

En el 2021, el 97,6% del total de la población de 10 y más años de edad, utilizó internet para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 83,4% para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 83% para comunicaciones telefónicas.
Aproximadamente 1.923.000 hogares (99,4%) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica).

El año pasado, el 96,8% de los hogares disponían de teléfono móvil; 4,2% tenían teléfono fijo para comunicarse desde el hogar. El acceso a teléfono móvil presentó una pequeña variación positiva respecto al 2015, caso contrario a lo que ocurre con el teléfono fijo.
Además, se observa un aumento de hogares con acceso a la comunicación a través de internet (22,6 puntos porcentuales) y TV cable (8,2 puntos porcentuales) en el periodo 2015-2021, y la disminución de los hogares con acceso a línea baja (11,1 puntos porcentuales), radio (7,6 puntos porcentuales) y antena parabólica (5,2 puntos porcentuales).
 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.