Hacer la Vaquita es más fácil con esta app que brinda servicios financieros 100% digitales

La popular Vaquita se convirtió en aplicación tras la intención de sus creadores de facilitar los encuentros entre amigos, “haciendo que juntar la plata para las actividades sea más sencillo”, resaltó Enrique Bendaña, cofundador de Vaquita.
 

La app permite abrir una cuenta con requisitos mínimos y de forma 100% digital. De esta manera, los usuarios pueden recibir y hacer transferencias sin costo, tanto a otros usuarios como a cualquier cuenta bancaria del país, pagar servicios, cargar saldo al celular o a la tarjeta del transporte público.

Su servicio no tiene costos de mantenimiento, ni necesidad de saldo promedio, tampoco hay que ir a ninguna sucursal. Sus creadores vieron el potencial de esta app ya desde la aparición de sus primeros usuarios, por lo que cambiaron su enfoque para convertirla en una de alcance nacional.

“En Paraguay hay mucha gente excluida del sistema financiero, y Vaquita podía ser una puerta de acceso para estas personas”, afirmó Bendaña; por eso, desde el 2018 empezaron a trabajar en Vaquita para llegar a la versión actual, que está disponible desde enero de 2021.

Es un producto de Mutech SRL, y a la fecha cuenta con aproximadamente 7.500 usuarios. Este crecimiento se dio en gran parte de manera orgánica, a través del boca en boca. El objetivo de sus desarrolladores es “luchar contra las complejidades del sistema y ayudar a potenciar la inclusión financiera”, expresó el cofundador.

Entre las funciones más innovadoras destacó la del análisis, que divide automáticamente todos los ingresos y gastos del mes por categoría, para saber en qué exactamente se está gastando. También se puede realizar pagos por QR.

Tarjeta de débito personalizada
No queda todo en el teléfono. En caso de que los usuarios deseen realizar compras, cuentan con la tarjeta de débito de Vaquita, que es la primera personalizada del país, ya que el usuario puede elegir el color cuando la pide desde la aplicación.

Para seguridad de los usuarios, esta aplicación trabaja en alianza con una entidad financiera, por lo que todas las cuentas están reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Con la tendencia global de ir digitalizando el dinero y los pagos, los avances son muy alentadores. La tecnología permite ofrecer mejores servicios, a más gente y a un menor costo, y además facilitan a muchos el acceso al sistema financiero, mencionó Bendaña.

El profesional dijo que en Paraguay todavía hay mucho por hacer en esta materia ya que “es un país donde más del 50% de la población no tiene una cuenta bancaria, y más del 75% de los pagos se hacen en efectivo”. Pero es también una gran oportunidad para brindar servicios y soluciones, sentenció.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.