Interactive lanza red oficial sobre tecnología IoT y empresas 4.0 en workshop

La empresa Interactive SA, que brinda soluciones tecnológicas innovadoras, realiza un Workshop IoT Hagamos que las Cosas Hablen Empresas 4.0, haciendo coincidir la jornada con el lanzamiento de la Red Oficial IoT en Paraguay, con el respaldo de Sigfox, compañía proveedora de dicha tecnología.

 

Jorge De León, coordinador comercial de Interactive SA, informó que la finalidad del Workshop es dar a conocer la nueva tecnología, que está al alcance de todos los sectores de la economía paraguaya; primario (agrícola, ganadero), secundario (industrias) y terciario (servicios) tanto público como privado. El evento se llevará a cabo el 18 de agosto en el Restaurante Talleyrand Villa Morra y está dirigido a CEOs, directores, gerentes generales y diversas aéreas de una gama amplia de verticales. 

“Estamos hablando de la tecnología IoT (Internet de las Cosas), que consiste en que todas las cosas que nos rodean puedan estar conectadas a la red y ser visibles en un entorno digital; con la finalidad de optimizar la competitividad de nuestras organizaciones”, indicó De León. 

En el mediano plazo ven un Paraguay que ha mejorado notoriamente su forma de administrar la información clave, en entornos digitales, tanto en el sector público como privado. Visualizan a organizaciones más eficientes debido a que incorporan soluciones de transformación digital que las hacen más competitivas para beneficio de clientes, proveedores, y la comunidad.

En cuanto a los beneficios, De León compartió los tres resultados principales que una organización, pública o privada, podría lograr implementando Tecnología IoT: reducción de costos, mejora de la calidad y ofrecer servicios adicionales al cliente. Por consiguiente, áreas claves que hacen de interlocutor a estas soluciones son logística, producción, calidad, servicios generales y tecnología.

Soluciones IoT, casos de éxitos

La tecnología IoT es de uso masivo en Europa, Asia y Norteamérica como base de gestión para la implementación de otras tecnologías como big data, machine learning, robótica. No obstante, en el Mercosur, así como en Paraguay, el proceso de expansión está en su fase inicial y se espera que en los próximos cinco a 10 años se acerque a su nivel de madurez.

“En principio y atendiendo a las variables propias de nuestra economía así también condiciones climatológicas, las soluciones están vinculadas a la optimización de la gestión logística, reforzar las condiciones de seguridad industrial y patrimonial, optimizar el aseguramiento de la calidad, reducir los niveles de riesgo vinculados a todo tipo de siniestros y un punto clave; la administración correcta de la cadena de frio en todos los ambientes desde la producción, pasando por el almacenamiento, la distribución y los puntos de venta al público”, agregó.

El coordinador de Interactive indicó que las empresas 4.0 u organizaciones 4.0 son las que tienen sus procesos claves mayormente en ambiente digital; es decir, sus elementos claves están conectados a la red; por tanto, visualizan y administran los datos desde cualquier lugar y toman las acciones necesarias en forma oportuna para reducir costos, mejorar la calidad y ser altamente competitivas.

Consideró que una ventaja de esta tecnología es la rentabilidad. Por tanto, compañías pequeñas, medianas y grandes llevan adelante proyectos exitosos de transformación digital por medio de IoT; dando así los pasos iniciales como compañías 4.0.

 ¿Se convertirá la industria 4.0 en el nuevo estándar de fabricación? “Tornarse una compañía 4.0 es un camino de transformación digital que se inicia y tiene su periodo de madurez como cualquier otro. Identificar las principales dificultades en nuestras empresas así también establecer las causas para luego definir qué entorno, proceso y datos debería visualizarlo como factor crítico en ambiente digital, es el primer paso”, explicó De León.

Dijo que mediante un trabajo planificado y constante, esto desembocará en acciones de innovación, que finalmente impondrá cambios disruptivos en las organizaciones volviéndolas más competitivas y sostenibles.

Lanzamiento de la Red Oficial de IoT en Paraguay

Con relación al lanzamiento de la Red Oficial de IoT en el país, Fernando Ramírez, gerente de la unidad de negocios Sigfox de Teisa, sostuvo que con esta red Paraguay definitivamente cambiará la forma de conectar las cosas. Aseguró que esta es una red que permitirá, con un muy bajo costo, que cualquier dispositivo de IoT compatible con Sigfox se pueda conectar y funcionar muy fácilmente. 

“Con esto esperamos poder facilitar el uso de este tipo de tecnología que anteriormente se hacía muy costosa y difícil; nuestra proyección es masificar el uso de estas soluciones. Teisa está en un proceso de despliegue de las radiobases que se usarán para poder prestar el servicio. Ya tenemos prácticamente el 60% de la cobertura y la misma está siendo ampliada mes a mes, con el fin de garantizar la mejor calidad de servicio”, apuntó. 

Atendiendo que el mundo del IoT es prácticamente ilimitado, en estos momentos cuentan en el mercado con soluciones para control de cadena de frío, control de activos, seguridad, y otros.

Ramírez mencionó además que mediante esta tecnología y la red los alcances son cada vez más amplios, teniendo en cuenta que Sigfox es una red mundial que día a día incorpora nuevas soluciones. “Hoy los sectores son prácticamente todos, esta tecnología se puede utilizar en cualquier tipo de empresa de cualquier sector que tenga la necesidad de tener información que puedan aprovechar”, destacó.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).