En el documento se analizan las oportunidades y los retos únicos que la IA presenta para la vida laboral de las mujeres. El mismo aborda temas como las cambiantes necesidades de cualificación en el mercado laboral, los efectos de la IA en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y las repercusiones de la IA en el entorno laboral de las mujeres y en su progresión profesional.
Según detalló el BID, este material afirma que dado que el diseño de la IA puede estar condicionado por el entorno cultural y laboral, estos sistemas pueden reforzar sesgos de género preexistentes que afectarían a la mujer. Además advierte que los gobiernos, el sector privado y otros actores deben hacer esfuerzos para garantizar que las mujeres no se queden atrás en la economía digital.
Por otro lado analiza las medidas para reducir la brecha entre los géneros, y anima a organizaciones, ciudadanos, políticos y académicos a afrontar este reto del futuro del trabajo.
25% menos de habilidades TIC
Entre otras consideraciones clave, enfatiza que las mujeres no deben quedarse atrás en la economía digital, y revela las preocupantes brechas en el acceso de las mujeres a habilidades digitales y puestos de trabajo, y cómo los gobiernos, empresas y sociedades deben trabajar para cerrar estas brechas.
Las mujeres tienen un 25 % menos de probabilidades que los hombres de saber cómo utilizar las TIC para fines básicos, como el uso de fórmulas aritméticas simples en una hoja de cálculo, según estima la coalición Equals Skills de la Unesco, del 2019, a nivel mundial. A su vez, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de contar con habilidades avanzadas como, por ejemplo, la programación de computadoras.
La idea de este informe es fomentar la transformación digital en la región de manera justa e inclusiva hacia un sistema laboral más digital, resiliente, inclusivo y de calidad para las mujeres.