¿La inteligencia artificial refuerza el sesgo de género en la vida laboral?

Un informe de la Unesco reveló que las mujeres tienen un 25% menos de probabilidades que los hombres de saber cómo aprovechar la tecnología digital para usos básicos. Para abordar esta problemática del futuro del trabajo, teniendo en cuenta la influencia de la tecnología y su impacto en la igualdad de género, la Unesco, el BID y la OCDE presentaron un informe denominado Los efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida laboral de las mujeres.
 

En el documento se analizan las oportunidades y los retos únicos que la IA presenta para la vida laboral de las mujeres. El mismo aborda temas como las cambiantes necesidades de cualificación en el mercado laboral, los efectos de la IA en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y las repercusiones de la IA en el entorno laboral de las mujeres y en su progresión profesional.

Según detalló el BID, este material afirma que dado que el diseño de la IA puede estar condicionado por el entorno cultural y laboral, estos sistemas pueden reforzar sesgos de género preexistentes que afectarían a la mujer. Además advierte que los gobiernos, el sector privado y otros actores deben hacer esfuerzos para garantizar que las mujeres no se queden atrás en la economía digital.

Por otro lado analiza las medidas para reducir la brecha entre los géneros, y anima a organizaciones, ciudadanos, políticos y académicos a afrontar este reto del futuro del trabajo.

25% menos de habilidades TIC
Entre otras consideraciones clave, enfatiza que las mujeres no deben quedarse atrás en la economía digital, y revela las preocupantes brechas en el acceso de las mujeres a habilidades digitales y puestos de trabajo, y cómo los gobiernos, empresas y sociedades deben trabajar para cerrar estas brechas.

Las mujeres tienen un 25 % menos de probabilidades que los hombres de saber cómo utilizar las TIC para fines básicos, como el uso de fórmulas aritméticas simples en una hoja de cálculo, según estima la coalición Equals Skills de la Unesco, del 2019, a nivel mundial. A su vez, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de contar con habilidades avanzadas como, por ejemplo, la programación de computadoras.

La idea de este informe es fomentar la transformación digital en la región de manera justa e inclusiva hacia un sistema laboral más digital, resiliente, inclusivo y de calidad para las mujeres.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.