Las empresas empiezan a poner sus fichas en los eSports

(Por Sabrina Cittadino) Alrededor de US$370.000 M es lo que movieron en el mundo, en 2016, los deportes electrónicos. Si bien el desarrollo de las grandes organizaciones que basan su negocio en competir en juegos como Counter-Strike es mayor en otros continentes, en Sudamérica las empresas están empezando a poner sus fichas en los eSports. Facundo Calabró, manager y fundador de Isurus Gaming, la organización más grande de la región, charló con nosotros.

Los eSports movieron en 2016 unos US$370.000 millones a nivel mundial. Si bien están lejos de manejar números astronómicos de deportes tradicionales, como el fútbol, se trata de una cifra considerable si se tiene en cuenta que recién en el año 2000 comenzaron a aparecer los primeros jugadores profesionales.

Aunque la mayor parte de la actividad transcurre en otras latitudes del planeta, Sudamérica está creciendo a nivel de eSports. Uno de los pioneros en poner todo —tiempo, dinero y esfuerzo— en juego, porque creía que estos serían los deportes del futuro, fue el argentino Facundo Calabró. En 2011 fundó Isurus Gaming, una organización que empezó como un equipo de amigos y hoy en día es una empresa que factura US$350.000 al año. Calabró estuvo presente semanas atrás en la tercera edición de Gamelab, un evento dedicado a la industria del videojuego, y conversó con InfoNegocios precisamente sobre el desarrollo que los eSports están teniendo en la región.

“Es un negocio en estado de desarrollo. Hace seis años estábamos en Argentina haciendo testeos entre el lado amateur y el semi profesional, y desde el 2015 instituimos la empresa en Chile para desarrollarnos con planes de a cinco años en estructura e infraestructura”, nos contó el CEO de Isurus. Hoy son un total de 33 personas que conforman la organización y todos ellos cobran un sueldo fijo.

Para esto último, mucho ha tenido que ver la visión empresarial que Calabró buscó darle a ese grupo de amigos que se juntaba a jugar videojuegos. El año pasado las ganancias de Isurus subieron en un 34% y se espera que en el 2018 se repita el nivel, es que con el desarrollo de los eSports a nivel mundial, en la organización saben que el potencial de crecimiento es gigante.

Actualmente, el equipo que gerencia Calabró se sustenta en cinco unidades de negocios distintas: patrocinio, campañas publicitarias, premios por torneos, venta de merchandising y transmisiones. A diferencia de lo que ocurre en continentes como Europa, por ejemplo, en donde cada equipo cuenta con millones de fanáticos y por eso la venta de merchandising es la unidad más importante, en Latinoamérica la mayor parte de las ganancias provienen de los patrocinios. “Los representantes de empresas que trabajan en otras partes del mundo ven cómo estas se comportan fuera de la región  y están empezando a imitar acá. Es mejor de lo que ocurría hace cinco años, pero hacen falta maduración y eSports managers en las empresas”, explicó el CEO de Isurus.

Con el apoyo económico de firmas como AcerHyperXAMDLocal Strike Full H4rd, es que la organización que lleva adelante Calabró ha podido ir desarrollando mayor estructura e infraestructura para generar una mayor profesionalización del equipo. Según agregó, lo que ingresa se reinvierte en equipamiento, psicólogos, kinesiólogos y, por supuesto, en el juego. De momento, Isurus solo compite en Counter-Strike y League of Legends, pero el año que viene tendrán dos equipos más para jugar Dota 2 y algún videojuego de pelea. “El eSport es competencia, es juego. Los resultados en ese ámbito son los que te van a dar la infraestructura para continuar desarrollándote”, finalizó Calabró.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.