Pérdida de cultivos por heladas es mitigada gracias a proyecto financiado por CONACYT

Desde junio del 2016, la Universidad San Carlos (USC) se encuentra implementando el proyecto de investigación denominado “Impacto de la aplicación de riego por mini pivot central al rendimiento de cultivos selectos de la agricultura familiar paraguaya”. El proyecto ejecutado por la USC en asociación con la Municipalidad de Horqueta y con el financiamiento del Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) constituye una herramienta importante para mitigar los efectos de las heladas en los cultivos.

En el marco de la investigación, la USC ha sembrado un total de 4.8 hectáreas de maíz blanco, 3 has en una parcela experimental, bajo riego y fertirriego con una máquina mini pivot central; y 1.8 has en una parcela testigo, bajo prácticas culturales tradicionales, sin riego.

En la madrugada del 19 y del 20 de julio, cayeron heladas fuertes en Horqueta, donde la temperatura mínima vacilaba entre 2° y 4° C. En ambas fechas se puso en marcha el equipo de riego por mini pivot, a partir de las 3:00 horas el día 19 y a partir de las 3:45 horas el 20 de julio, por un lapso de 3 horas seguidas, tiempo suficiente para que el equipo hiciera una gira completa por la parcela experimental. Como resultado, el riego con el equipo mini pivot limitó el daño por las heladas en la parcela experimental a un 20% del cultivo, en comparación a casi 100% en la parcela sin riego.

El trabajo pretende fortalecer el vínculo tecnología – productividad, a través de la aplicación de riego por mini pivot central, medir el impacto de la aplicación de tecnologías innovadoras de riego en la producción de cultivos de autoconsumo/renta en la agricultura familiar paraguaya y lograr una mayor calidad y cantidad de producto en la cosecha bajo riego, comparado con el cultivo sin riego.

Esta tecnología ofrece una respuesta viable para los productores al momento de realizar la aplicación de agua o riego de manera eficiente, sistemática y extensa a fin de limitar los efectos de las heladas cuando sea necesario.

En el 2014, los docentes de la USC formaron un equipo de trabajo para elaborar la propuesta de proyecto de investigación, adjudicada y financiada por el Programa PROCIENCIA del CONACYT. Se espera que para septiembre del 2017 la USC presente los resultados luego de la cosecha y el posterior análisis del rendimiento.

Para acceder al proyecto puede ingresar aquí.

Para más información escribir al correo: jmbrunetti@sancarlos.edu.py

Fuente: CONACYT

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.