¿Por qué importa tanto el aumento de emprendimientos basados en tecnología?

Cada emprendimiento tecnológico que nace y se consolida, no solo se convierte en una empresa que aporta al fisco. Además de otorgar puestos de trabajo, colabora a hacer más atractivo el escenario de inversión para empresas tecnológicas extranjeras.

Una startup es una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios con unas características peculiares que la diferencian. En particular, los objetivos de una startup basada en tecnología es salir al mercado haciendo uso de una gran innovación apoyándose en el uso de las tecnologías digitales para lograr su crecimiento.

Estos emprendimientos benefician a su entorno, en primer lugar, mediante las soluciones tecnológicas, o basadas en tecnología, que ofrecen. Y en segundo lugar, el resultado de su formalización y crecimiento es una cadena de valor que se extiende a colaboradores, y genera un mayor aporte al fisco.

Así lo explicaron Astrid Sanz y Leticia Bordón de la Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).

Además, la capacitación y la experiencia que puedan otorgar a sus colaboradores agrega valor, posicionando al capital humano de un país como apto para contribuir a más y nuevos emprendimientos tecnológicos; una oportunidad para los inversores extranjeros. “Captar inversiones extranjeras dinamiza la economía, genera puestos de trabajo, y para eso necesitamos contar con recursos humanos capacitados en tendencias tecnológicas” expuso Astrid Sanz.

Por su parte, Leticia Bordón, indicó que las distintas soluciones tecnológicas que se logren mediante las startups afectan positivamente a diferentes industrias que, sin importar su rubro, pueden requerir y proponer soluciones tecnológicas. “Y esa solución impacta en todo el sector que se vea involucrado en el rubro de esa solución; puede ser agrícola, creativo, fintech, etc., volviéndose más masivo y generando un efecto cadena en las empresas”.

“Entendemos que el camino a seguir (para cualquier empresa) es ese: digitalizarse, proponer y usar soluciones tecnológicas, o morir”, agregó Bordón. En la Agenda Digital del Mitic, se contempla la oportunidad de generar contacto con startups y soluciones tecnológicas nacionales, así como en la capacitación de jóvenes en habilidades TIC para la atracción de inversiones extranjeras en el área.

Más sobre emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica
En Latinoamérica, las startups basadas en tecnología son las que se han dado en llamar tecnolatinas. La mayoría está concentrada en Brasil, Argentina y México, según estudios. Pero en general, la mayor parte de las tecnolatinas se centran en internet, siendo los campos de expansión actuales la biotecnología, la medicina digital, las energías renovables, seguridad del software, tecnología espacial, el fintech y el agrotech.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.