Así cambiará la inteligencia artificial la experiencia turística del futuro

Las innovaciones tecnológicas están llegando a todos los sectores y el rubro turístico no queda fuera, de tal forma que el buscador de viajes Skyscanner realizó un estudio sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la industria y los cambios que genera o producirán en el futuro. Te contamos cuáles son estas transformaciones.

Según el análisis, la inteligencia artificial se define como la simulación por parte de máquinas de procesos de inteligencia humana y un ejemplo ya conocido es Google Maps, que de ser una herramienta para ayudar al usuario a encontrar su destino se volvió una guía de viajes que ofrece restaurantes, hoteles, experiencias de otros turistas e imágenes de lugares, entre otros beneficios.

Entre los ejemplos nombrados de la implementación de IA en el sector turístico se encuentran los programas utilizados por las aerolíneas para estudiar la cantidad de datos que se derivan de la demanda de los clientes y así calcular de forma óptima los precios de sus vuelos. También los chatbots, que actualmente encontramos en varios sitios web de empresas como hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes, para atender a los usuarios y ayudarlos a reservar lugares, responder dudas o bien brindar información, además de servir como indicador acerca de gustos y preferencias de los internautas que podrían ser la fuente de futuros negocios.

Sobre el futuro, el estudio cuenta que existen avances en la inteligencia artificial aplicada al turismo que se producirán o inclusive ya están comenzando a experimentarse, tal es el caso de las habitaciones de hotel personalizadas, siendo el rubro de la hotelería uno de los mayores inversores e investigadores en el campo, con la intención de acercarse a los gustos de los potenciales clientes y brindarles los servicios que más se ajusten a cada uno. Asimismo, ya hay hoteles en los que el check-in lo realizan robots, como en el Henn Na Maihama de la bahía de Tokyo, pero se espera poder realizarlo más adelante a través del reconocimiento facial.

Otro sistema serán los robots que ayudarán a preparar los viajes. Consiste en una especie de chatbot que se podrá introducir, con el consentimiento de los clientes, en un grupo de Whatsapp creado con el fin de preparar el viaje, resolver dudas que vayan surgiendo a todos los integrantes de la travesía y proponer actividades de ocio, restaurantes, lugares interesantes, etc., lo que básicamente sería el trabajo que desarrollan los agentes de turismo.

Por su parte, el aeropuerto de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos espera para el 2021 la implementación de escáneres en forma de túneles en los que entrará el pasajero para que se analicen sus características físicas, el iris y la huella dactilar, toda esta información se almacenará en la base de datos para futuros controles. Luego se encuentran los vehículos conducidos por robots y, como lo menciona el análisis, se espera que dentro de 30 años la conducción robotizada se haya extendido a gran parte del sector turístico, sean para alquiler de coches, empresas de autobuses, ferrys y hasta aviones.

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