“Existe mucha competencia en el rubro y generalmente cada aerolínea busca su nicho”

La aerolínea Paranair une al país con los principales mercados de la región y realiza diariamente 14 vuelos, transportando mayormente a pasajeros corporativos que son su principal eje de negocios. Hablamos con Rómulo Campos, gerente general de Paranair, quien nos comentó sobre la demanda actual y los planes de la empresa para el 2019.

¿Cómo se encuentra actualmente la compañía?

Casi hace cuatro años comenzamos a operar como Amazonas del Paraguay, pero como Paranair aún no cumplimos un año, sin embargo estamos bastante bien, es más, estamos posicionados en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, con 21.554 viajeros de enero a febrero de 2019, detrás de Latam Airlines y Copa Airlines, realizamos 14 vuelos por día que serían 420 al mes.

¿Cómo surgió Paranair?

Surgió de la separación entre Amaszonas, de origen boliviano, ILAI una compañía española y Avmax de Canadá, que desde el 2015 conformaron Amaszonas del Paraguay. Somos una aerolínea de bandera nacional con propietarios extranjeros.

Desde entonces, ¿qué cambios hubo?

Seguimos ofreciendo los mismos servicios de Amaszonas, contamos con una flota de cuatro aviones CRJ 200 construidos por la compañía Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros. Mantenemos las mismas rutas, las cuales son Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Iquique, Chile; Curitiba, Brasil. Dentro del país, conectamos Asunción - Ciudad del Este. Y en temporada alta sumamos Río de Janeiro y Florianópolis en Brasil y Punta del Este en Uruguay.

¿Cómo ve el rubro de las aerolíneas?

En el rubro existe mucha competencia y generalmente cada aerolínea busca su nicho. Específicamente no buscamos competir con compañías como Latam, Copa ni Avianca porque son empresas mundiales, nosotros somos una compañía aérea pequeña, conformada por cuatro aviones y queremos especializarnos en vuelos regionales de corta distancia. Inclusive buscamos cerrar acuerdos con estas aerolíneas para traerles pasajeros y que llenen un avión. Por ejemplo, la gente de Ciudad del Este no dispone de vuelos internacionales para viajar al Caribe, Estados Unidos o Europa, entonces los traemos hasta Asunción y acordamos los horarios, de esta manera se conectan con las demás compañías.

Según el presidente de la Asatur la venta de paquetes decayó durante la última temporada, ¿esto les afectó de alguna manera?

Sí, nos afecta. Esta temporada estuvo bastante floja, pero se entiende el porqué, primero tuvimos elecciones presidenciales en agosto del año pasado y el Estado paraguayo es un consumidor importante de nuestros servicios, ya sea para viajar al exterior o simplemente a Ciudad del Este. No obstante, cuando el Gobierno encamine toda esta máquina, seguro volverá funcionar normalmente.

Otro punto que nos afecta bastante es lo que está pasando afuera, Argentina está sufriendo una situación financiera - política a causa de la devaluación de su moneda, cuando todos los pasajes son en dólares. Entonces, a un argentino que antes le era fácil volar, ahora le es más difícil. Mientras que en Paraguay estamos con una situación económica más calma, la gente está esperando ver qué pasa con el Gobierno y cómo va la situación.

¿Cuál es la temporada de mayor demanda?

La temporada alta normalmente es en diciembre y enero, después baja en febrero porque empiezan las clases en la facultad, en el colegio y terminan las vacaciones. Después viene marzo y abril con la Semana Santa, en la que el turismo generalmente es más interno. Luego, para las vacaciones de invierno la gente vuelve a buscar destinos en el exterior y para el verano, generalmente, el paraguayo va comprando sus pasajes a mitad de año. Pero sí, es cierto que todo está más tranquilo por ahora, no hay un auge de crecimiento.

¿Qué tipo de pasajeros vuela con Paranair y cuáles son los destinos más solicitados?

El 80% de nuestros pasajeros pertenece al segmento corporativo, de negocios y van generalmente a Ciudad del Este, un destino muy importante para nosotros, ya que vamos todos los días dos veces, de mañana y tarde. De igual manera a Montevideo y las demás rutas. Actualmente estamos en planes de adquirir otras dos, vamos a llegar a Lima (Perú) vía Iquique, y a Brasilia (Brasil) con vuelo directo desde Asunción. Esto sucederá posiblemente a principios de julio o agosto.

Aldera: Barrio cerrado de 1.600 hectáreas que contará con pista de aterrizaje, golf y más de 150 actividades

(Por LA) El proyecto Aldera Resort Life se perfila como una propuesta residencial de alto nivel, incorporando infraestructura y servicios exclusivos. Entre sus principales atractivos destacan una pista de aterrizaje privada con oficina de migraciones, un campo de golf de 27 hoyos, establos, canchas deportivas y un helipuerto, además de otras instalaciones orientadas al bienestar y la recreación. El desarrollo contempla la construcción de más de 300 viviendas, con precios a partir de US$ 169.000.

El microcentro de Asunción brillará con luces LED alrededor de 55 cuadras (G. 55.000 millones de inversión)

El microcentro de Asunción experimenta una renovación significativa con la implementación del proyecto Centro Brilla, enmarcado en el programa Asunción 500 años, la continuación del proyecto Palma Brilla, que busca revitalizar la zona mediante la modernización del alumbrado público y la eliminación del cableado aéreo, proporcionando una imagen más limpia y ordenada a la ciudad.

Café y snacks Pausa: un emprendimiento que transforma descansos

Nada como un buen café para recargar energías y seguir con el día. Las máquinas de vending de café se han convertido en una alternativa que combina calidad, conveniencia y tecnología. Mathias Baudelet, CEO de El Mejor Vending, una empresa que representa, distribuye y opera máquinas de vending de café y snacks bajo la marca Pausa, en conversación con InfoNegocios compartió su visión sobre la importancia de ofrecer una experiencia de calidad a los clientes y los desafíos que enfrentó al introducir este concepto en el mercado paraguayo.

El triunfo de Miami Heat vs San Antonio Spurs casi de película: ¿Un milagro, una estrategia o un ejemplo de equipo y resiliencia?

(Por Ortega, con la colaboración de XDPT) (Tiempo estimado de lectura: 7 minutos) En el vibrante mundo del baloncesto profesional, cada partido es una amalgama de estrategia, habilidad y, sobre todo, emoción. El reciente triunfo del Miami Heat sobre los San Antonio Spurs, con un marcador final de 105-103, no solo destaca la destreza de sus jugadores, sino que también sirve como un caso de estudio sobre la importancia del trabajo en equipo, la resiliencia y la capacidad de adaptación en situaciones críticas. Este artículo se adentra en las claves del éxito del Heat y cómo estos principios se pueden aplicar en el ámbito empresarial y social.

Triatlón ueno bank 5150: El evento deportivo que dejará US$ 17 millones en Encarnación

(Por LA) Encarnación, conocida como la joya del sur, se alista para recibir el primer evento Ironman 5150 del país, un desafío deportivo que pondrá a prueba la resistencia de los atletas, y traerá un impacto significativo al turismo y la economía local. Programado para el 13 de abril de 2025, el evento espera atraer a 10.000 visitantes, con un impacto económico estimado de US$ 17 millones, posicionando a Paraguay como un destino clave para el turismo deportivo internacional.