La gastronomía paraguaya como un atractivo que complementa la experiencia turística

En Paraguay los gremios hoteleros y grandes expertos de la cocina vienen trabajando en el Programa Nacional de Turismo Gastronómico con miras a ampliar las experiencias turísticas de los visitantes en los distintos puntos del país. 
 

“Este tema aborda uno de los ejes principales, tanto que nos da orgullo y satisfacción mencionar el trabajo llevado adelante para destacar a la gastronomía paraguaya como un atractivo que complementa la experiencia turística que llega a nuestro país”, mencionó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

El programa fue implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a partir del 2019, con el fin de preservar el patrimonio cultural del país, desarrollar el turismo gastronómico a nivel nacional y contribuir en la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad en las diferentes regiones del país.

“La gastronomía siempre va de la mano del turismo”, explicó Sarita Garófalo, directora del Centro Garófalo. Por tanto, consideró importante conocer e investigar todo lo referente a la cocina paraguaya, porque no se puede amar lo que no se conoce. “Hoy en día podemos demostrar que nuestra gastronomía es buena, no solo en Paraguay sino en los países limítrofes. En Paraguay existen 72 tipos de chipas registradas, muchas ya en desuso pero que son cosas muy particulares que podrían ser explotadas en el turismo. Si bien la pandemia ha golpeado bastante, seguimos buscando la forma de llevar adelante nuestra gastronomía”, refirió.

Por su parte, Pamela Almada, del departamento de Preservación de Productos Turísticos y Obras, indicó que la prioridad del programa es impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades de tal forma que se revalorice y fortalezca la cocina paraguaya. 

Para el efecto, desarrollan circuitos turísticos gastronómicos en las diferentes regiones del país. Dentro del plan maestro de desarrollo sostenible del sector turístico de Paraguay se encuentran el impulso a la competitividad turística, el desarrollo de la oferta turística, optimización de las condiciones para la inversión y los negocios turísticos, desarrollo del capital humano en turismo y consolidación y mejora de la estructura organizacional turística.

Quizás te interese leer: El Camino de la Chipa, un tour por los sabores más tradicionales del país

Para llevar a cabo este proyecto, se conformaron mesas de trabajo en alianza estratégica con las escuelas gastronómicas del país, la Academia Paraguaya de Gastronomía, Asociación de Chefs del Paraguay, gobernaciones, municipios, sector privado, universidades, gremios, entre otros. 

El plan piloto del programa data del 2019, con el Circuito Turístico del Arroz en Carmen del Paraná, el cual fue desarrollado con la colaboración del Centro Garófalo.

Quizás te interese leer: Paraguay recibirá Premio Excelencias Turísticas por el Circuito Turístico del Arroz

Otros de los circuitos desarrollados fue el Ka'a Rape, que recorre el sector productivo de la yerba mate en el sur del país, en Itapúa, donde el turista tiene la posibilidad de conocer el proceso productivo.
Para desarrollar experiencias gastronómicas en torno a la yerba mate, trabajaron con O’Hara Escuela de Gastronomía, que elaboró platos dulces y salados.

Actualmente las personas, al elegir sus destinos, también tienen en cuenta qué oferta gastronómica ofrece el lugar. Una prueba de que las personas se mueven por la gastronomía es la alta concurrencia que tuvo la primera Feria Gastronómica de los Pueblos: Paraguay Rembi´u, que se realizó a principios de abril. Y un ejemplo más particular es la fuerza que gana año a año el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo, en San Juan Bautista, Misiones.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.