La gastronomía paraguaya como un atractivo que complementa la experiencia turística

En Paraguay los gremios hoteleros y grandes expertos de la cocina vienen trabajando en el Programa Nacional de Turismo Gastronómico con miras a ampliar las experiencias turísticas de los visitantes en los distintos puntos del país. 
 

“Este tema aborda uno de los ejes principales, tanto que nos da orgullo y satisfacción mencionar el trabajo llevado adelante para destacar a la gastronomía paraguaya como un atractivo que complementa la experiencia turística que llega a nuestro país”, mencionó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

El programa fue implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a partir del 2019, con el fin de preservar el patrimonio cultural del país, desarrollar el turismo gastronómico a nivel nacional y contribuir en la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad en las diferentes regiones del país.

“La gastronomía siempre va de la mano del turismo”, explicó Sarita Garófalo, directora del Centro Garófalo. Por tanto, consideró importante conocer e investigar todo lo referente a la cocina paraguaya, porque no se puede amar lo que no se conoce. “Hoy en día podemos demostrar que nuestra gastronomía es buena, no solo en Paraguay sino en los países limítrofes. En Paraguay existen 72 tipos de chipas registradas, muchas ya en desuso pero que son cosas muy particulares que podrían ser explotadas en el turismo. Si bien la pandemia ha golpeado bastante, seguimos buscando la forma de llevar adelante nuestra gastronomía”, refirió.

Por su parte, Pamela Almada, del departamento de Preservación de Productos Turísticos y Obras, indicó que la prioridad del programa es impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades de tal forma que se revalorice y fortalezca la cocina paraguaya. 

Para el efecto, desarrollan circuitos turísticos gastronómicos en las diferentes regiones del país. Dentro del plan maestro de desarrollo sostenible del sector turístico de Paraguay se encuentran el impulso a la competitividad turística, el desarrollo de la oferta turística, optimización de las condiciones para la inversión y los negocios turísticos, desarrollo del capital humano en turismo y consolidación y mejora de la estructura organizacional turística.

Quizás te interese leer: El Camino de la Chipa, un tour por los sabores más tradicionales del país

Para llevar a cabo este proyecto, se conformaron mesas de trabajo en alianza estratégica con las escuelas gastronómicas del país, la Academia Paraguaya de Gastronomía, Asociación de Chefs del Paraguay, gobernaciones, municipios, sector privado, universidades, gremios, entre otros. 

El plan piloto del programa data del 2019, con el Circuito Turístico del Arroz en Carmen del Paraná, el cual fue desarrollado con la colaboración del Centro Garófalo.

Quizás te interese leer: Paraguay recibirá Premio Excelencias Turísticas por el Circuito Turístico del Arroz

Otros de los circuitos desarrollados fue el Ka'a Rape, que recorre el sector productivo de la yerba mate en el sur del país, en Itapúa, donde el turista tiene la posibilidad de conocer el proceso productivo.
Para desarrollar experiencias gastronómicas en torno a la yerba mate, trabajaron con O’Hara Escuela de Gastronomía, que elaboró platos dulces y salados.

Actualmente las personas, al elegir sus destinos, también tienen en cuenta qué oferta gastronómica ofrece el lugar. Una prueba de que las personas se mueven por la gastronomía es la alta concurrencia que tuvo la primera Feria Gastronómica de los Pueblos: Paraguay Rembi´u, que se realizó a principios de abril. Y un ejemplo más particular es la fuerza que gana año a año el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo, en San Juan Bautista, Misiones.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.