El Camino de la Chipa, un tour por los sabores más tradicionales del país

(Por Vanessa Apodaca) El Chipa Rape es un tour gastronómico e histórico desarrollado en la ciudad de Eusebio Ayala, –también conocida como “República del Chipa”– departamento de Cordillera, que busca destacar la producción de este tradicional alimento nacional en la localidad, que se destaca por poseer una gran variedad de fábricas. Hablamos con Almide Alcaraz, director del Centro Cultural Chipá Literario, quien nos comentó que anteriormente la actividad logró convocar hasta 500 personas.

“El objetivo fundamental del circuito es la revalorización de la producción de la chipa en Eusebio Ayala, es por eso que enfocamos el tour en la identificación de la localidad como productora, visitando las principales fábricas de la ciudad. Iniciamos el recorrido con la historia de la chipa en un lugar denominado ex Kavure'i y de allí salimos en buses para hacer un recorrido de seis horas visitando las chiperías”, explicó Alcaraz.

Según el director, la actividad consiste en un relato sobre la historia de la ciudad, conocida por haber sido el escenario de la Batalla de Acosta Ñu en la Guerra de la Triple Alianza, y en un recorrido por ocho chiperías en las que se conoce el proceso de inicio de cada una y la elaboración de sus productos. En el circuito se visitarán las siguientes chiperías: Acosta Ñu, Santo Domingo, Leticia, Barrero Grande, Lechuza, María Ana, Juan Ramón Ayala y El Dorado.

El Chipa Rape es organizado por la Asociación Cultural Yukyty, el Centro Cultural Chipa Literario y la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Eusebio Ayala. Es desarrollado durante el Jueves Santo desde el 2015 y cuenta con gran éxito ya que recibe aproximadamente 500 personas en cada edición, de las cuales son mayormente turistas nacionales. Sin embargo, también participan extranjeros, hasta el momento provenientes de Japón, Alemania y Francia.

“Con este tour queremos que la gente conozca un poco sobre la historia de la chipa que en 2014 fue declarada como Alimento Nacional del Paraguay. Nos gustaría también ir aumentado la cantidad de visitantes y de acuerdo a eso generar otro tipo de espacio para que todos puedan disfrutar de su estadía. Por el momento tenemos anotadas casi 350 personas”, expresó Alcaraz.

El recorrido también incluye presentaciones artísticas de las escuelas locales, así como un gran “chipa apo” para los interesados en aprender la preparación. Además, una degustación y la elaboración del chipa yakare de 2 metros de largo.

La actividad

La edición 2019 – Homenaje al Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras– del Chipa Rape arranca el jueves 18, a las 8:00, en la plazoleta en cercana al ex parador Kavure´i.

Los interesados en participar deben contar con un pasaporte para realizar el circuito, el cual se solicita al (0981) 183-911 o al correo [email protected]. Se debe enviar nombre y apellido, lugar de residencia o ciudad, profesión y una fotografía personal para incluirla en el pasaporte. Para participar del tour se debe abonar G. 10.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.