Posadas turísticas registran entre 70% y 80% de reservas para las fiestas de fin de año

Para estas fiestas de fin de año, las 150 posadas asociadas a la Red de Posadas Turísticas de Paraguay (Redtupy), alcanzan entre un 70% y 80% de reservas. A pesar de la apertura de destinos en el extranjero, los propietarios de establecimientos anticipan una buena temporada.

“Nos gustaría tener un 100% de ocupación, pero hay muchos factores que inciden, estamos en una época electoral, también tenemos muchos costos que cubrir. El 100% no solo significa una noche de fin de semana, sino tener clientes de lunes a lunes. Pero la realidad es que de lunes a jueves no tenemos gente, con suerte empieza el movimiento viernes a la noche. Por eso la idea es hacer promociones para animar a la gente a que se prolongue mínimo dos noches o más”, refirió Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas de Paraguay (Redtupy) y propietaria de la posada Jasy Kua.

La Redtupy nuclea a propietarios de posadas, las cuales se concentran principalmente en los departamentos de Cordillera, Paraguarí e Itapúa. Sin embargo, el número total a nivel país serían de unas 300.

Comentó además que las posadas turísticas están preparadas para recibir el verano y este mes de diciembre ya se puede sentir un movimiento interesante. Existen buenas reservas para las fiestas de fin de año y hubo movimiento permanente durante estos fines de semana calurosos.

“Nuestra perspectiva, y esperanza, nos indica que será una buena temporada. Si bien, están abiertos los destinos del exterior, no todos salen, muchos se quedan. Por más que vayas al exterior, después las personas vienen y aún queda un buen tiempo de las vacaciones, así que es ineludible tomarse un fin de semana o unos días para ir al interior”, sostuvo.

Bareiro explicó que el otoño y el invierno fueron “crudos” para los dueños de los establecimientos; no obstante, consideró que el calor empujará a la gente desde las ciudades, a buscar lugares frescos, de naturaleza y tranquilidad. Remarcó que para la temporada de verano son especialistas en servicios de alojamiento, por eso cuentan con clientela fidelizada.

Quizás te interese leer:

Encarnación se prepara: Más seguridad para turistas y mayor oferta gastronómica y de hospedajes

Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil

Planazo: la plataforma nacional de reserva de alojamientos lanzará e-commerce y app en 2023

 “Para sostener un establecimiento, lo óptimo es tener un 70% u 80% de ocupación, pero en nuestro caso, normalmente tenemos gente solo los fines de semana. De lunes a viernes nuestros lugares están ociosos, a todo eso, se suma que trabajamos diciembre, enero y febrero; un poco en Semana Santa, además de algunos feriados. Entonces tenemos seis, siete u ocho meses ociosos”, puntualizó.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.