Criopreservación, un proceso disponible para quienes desean postergar el momento de ser padres

Los tratamientos reproductivos crecen en demanda en el país, ya sea porque más personas desean programar este momento o bien a causa de la infertilidad. Conversamos con Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina y cirugía reproductiva de Neolife, sobre las opciones disponibles.

En Neolife ofrecen diagnósticos y tratamientos de alta calidad, con resultados comparables a centros internacionales, acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara). Existen tratamientos simples como el coito programado e inseminación o bien más complejos como fecundación in vitro, que tiene herramientas como el diagnóstico genético preimplantacional y el embryoscope para seleccionar embriones con mejor pronóstico. 

“La recomendación médica es que los pacientes busquen tratamiento de reproducción lo antes posible, y que inicien el proceso de diagnóstico junto con su pareja, para obtener mejores resultados”, dijo Ruiz Valdez.

En este sentido, el especialista explicó que la tasa de éxito varía según la edad de la mujer, “con un éxito promedio del 10% para coito programado, 20% para inseminación y 40% para fecundación in vitro. El número de intentos aumenta las posibilidades de éxito”, sostuvo. 

Y si los pacientes no pueden usar sus propios gametos (óvulos o espermatozoides), se emplea la ovodonación y donación de semen con banco de ovocitos y semen disponibles para ser utilizados. 

“En otras circunstancias tenemos pacientes que no tienen pareja y, para ello, tenemos disponible tanto el banco de ovocitos como el banco de semen para su utilización”, remarcó.

Por otro lado, el doctor mencionó que se volvió más frecuenta, desde su experiencia, que las mujeres posterguen el momento de ser madres

Quizás te interese leer: Maternidad postergada, un signo y una necesidad de tiempos actuales

“Para estos casos se recomienda la criopreservación de óvulos para mujeres que postergan su maternidad, pero esto conlleva aumento de la edad y resultados menores al buscar un embarazo de manera natural. Los óvulos criopreservados pueden ser utilizados más adelante si no hay éxito al concebir de manera natural”, detalló.

Asimismo, ante un grupo de pacientes, que por alguna patología resulten dañados los ovarios o testículos, tienen la posibilidad de preservar ovocitos o tejido ovárico y/o espermatozoides para posteriormente tener la oportunidad de ser padres. Un ejemplo común es con las mujeres jóvenes con cáncer de mama.

Por último, el médico recordó que en Neolife acompañan a hacer lo más llevadero posible, tanto el proceso diagnóstico como el tratamiento, que implica un esfuerzo emocional y económico para la pareja. “Intentamos hacer el apoyo personalizado para llegar a buen puerto y recibir a un bebé sano en casa”, finalizó.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.