Criopreservación, un proceso disponible para quienes desean postergar el momento de ser padres

Los tratamientos reproductivos crecen en demanda en el país, ya sea porque más personas desean programar este momento o bien a causa de la infertilidad. Conversamos con Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina y cirugía reproductiva de Neolife, sobre las opciones disponibles.

En Neolife ofrecen diagnósticos y tratamientos de alta calidad, con resultados comparables a centros internacionales, acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara). Existen tratamientos simples como el coito programado e inseminación o bien más complejos como fecundación in vitro, que tiene herramientas como el diagnóstico genético preimplantacional y el embryoscope para seleccionar embriones con mejor pronóstico. 

“La recomendación médica es que los pacientes busquen tratamiento de reproducción lo antes posible, y que inicien el proceso de diagnóstico junto con su pareja, para obtener mejores resultados”, dijo Ruiz Valdez.

En este sentido, el especialista explicó que la tasa de éxito varía según la edad de la mujer, “con un éxito promedio del 10% para coito programado, 20% para inseminación y 40% para fecundación in vitro. El número de intentos aumenta las posibilidades de éxito”, sostuvo. 

Y si los pacientes no pueden usar sus propios gametos (óvulos o espermatozoides), se emplea la ovodonación y donación de semen con banco de ovocitos y semen disponibles para ser utilizados. 

“En otras circunstancias tenemos pacientes que no tienen pareja y, para ello, tenemos disponible tanto el banco de ovocitos como el banco de semen para su utilización”, remarcó.

Por otro lado, el doctor mencionó que se volvió más frecuenta, desde su experiencia, que las mujeres posterguen el momento de ser madres

Quizás te interese leer: Maternidad postergada, un signo y una necesidad de tiempos actuales

“Para estos casos se recomienda la criopreservación de óvulos para mujeres que postergan su maternidad, pero esto conlleva aumento de la edad y resultados menores al buscar un embarazo de manera natural. Los óvulos criopreservados pueden ser utilizados más adelante si no hay éxito al concebir de manera natural”, detalló.

Asimismo, ante un grupo de pacientes, que por alguna patología resulten dañados los ovarios o testículos, tienen la posibilidad de preservar ovocitos o tejido ovárico y/o espermatozoides para posteriormente tener la oportunidad de ser padres. Un ejemplo común es con las mujeres jóvenes con cáncer de mama.

Por último, el médico recordó que en Neolife acompañan a hacer lo más llevadero posible, tanto el proceso diagnóstico como el tratamiento, que implica un esfuerzo emocional y económico para la pareja. “Intentamos hacer el apoyo personalizado para llegar a buen puerto y recibir a un bebé sano en casa”, finalizó.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.