Aportan su grano: Arroz paraguayo ya llega a 30 mercados del exterior (600.000 tn exportadas en primer semestre)

Un informe de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) consigna que la primera mitad del año cerró con casi 600.000 toneladas exportadas, destacándose el crecimiento de los envíos a Centroamérica, si bien Brasil sigue siendo el principal mercado para el arroz paraguayo, con el 80% de la producción destinado a ese país.

“Llegamos a 30 destinos en este primer semestre y exportamos a cuatro continentes. Eso es muy importante. Este año, en particular, se destaca por las exportaciones a países de Centroamérica, principalmente Costa Rica”, afirmó Andrea Ganchozo, gerente de Caparroz.

La exportación paraguaya de arroz de enero a junio de este año asciende a 599.936 toneladas base cáscara, que supuso ingresos por un total de US$ 240.869.849. Asimismo, en junio se exportó un total de 1.247 toneladas de arroz con cáscara, que arrojaron ingresos por US$ 481.546.

También tuvieron a los mercados externos como destino otras 28.443 toneladas de arroz integral, con utilidades que ascendieron a US$ 14.390.313. Además, 36.135 toneladas de arroz pulido significaron US$ 24.525.834 en ingresos; y 3.222 toneladas de arroz quebrado trajeron desde el exterior US$ 1.286.619.

“Por supuesto, mantenemos los destinos habituales que son Argentina, Chile, Uruguay. Y hay una empresa que está proyectando exportar a Bolivia. Asimismo, en el primer semestre de este año tuvimos la apertura de mercado de República “, informó Ganchozo.

Números favorables

Según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) la superficie destinada a la siembra de arroz para la campaña 2023/2024 fue de 187.910 hectáreas, 15.681 hectáreas más que en la campaña 2022/2023 ocasión en la que, de acuerdo al informe se habían sembrado un total de 172.229 hectáreas.

Los cuatro mayores departamentos de producción de arroz en Paraguay son Misiones: 57.335 hectáreas sembradas; Ñeembucú: 46.047 hectáreas sembradas; San Pedro: 23.705 hectáreas y Paraguarí: 18.192 hectáreas.

La producción total estimada de la zafra 2023/2024 oscila entre las 850.000 y 900.000 toneladas de arroz cáscara, con un rendimiento promedio país de 5 a 5,5 TM/ha, menor a la zafra pasada por factores influyentes en el proceso de desarrollo del cultivo como son la falta de horas luz que se dieron en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el exceso de agua en muchos campos que tuvieron problema de drenaje.

No obstante el panorama se muestra favorable para el futuro. El documento destaca que las proyecciones para la zafra 2024/2025 son buenas, con un aumento en la superficie a sembrarse buscando llegar a 190.000 o, incluso, a 200.000 hectáreas.

Quizás te interese leer: Cultivo de arroz creció 507%: “El mercado por excelencia es Brasil, uno que Paraguay elige tener”

Producción nacional de arro

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.