Cultivo de arroz creció 507%: “El mercado por excelencia es Brasil, uno que Paraguay elige tener”

El sector arrocero fue el que más creció en área de cultivo en los últimos años, según el último Censo Agropecuario Nacional, que registra un 507,5% de aumento en área sembrada. Desde el gremio, destacan que es el rubro agrícola que más mano de obra ocupa por hectárea.

Image description

Según el Censo Agropecuario Nacional (CAN), de 2008 a 2022, el arroz creció 502% en área de superficie sembrada.

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), manifestó que el crecimiento fue muy fuerte, sin embargo, se estancó hace dos años. “Crecer en área de arroz exige una inversión fuerte por hectárea y el sector privado necesita activar esas ganas conforme al apetito que muestre el mercado”, expuso.

Para Heisecke, la cotización de los granos se encuentra en un punto interesante y al alza, teniendo en cuenta que el arroz normalmente mantiene un precio menos competitivo.

“Pensamos que las inversiones en la cultura arrocera podrían empezar a moverse nuevamente a partir de esta nueva campaña de inicio de siembra”, evaluó.

Por otra parte, vale destacar la evolución del cultivo, puesto que en 2008 ingresaban divisas por US$ 42 millones anuales, mientras que hoy alcanzan los US$ 380 millones.

“Si uno mira desde el punto de vista de divisas, es una forma importante de leer el sector, pero el efecto derrame de la cultura arrocera no es fácil de cuantificar”, puntualizó.

Heisecke puntualizó que a pesar de ser un rubro muy tecnificado, es el que mayor mano de obra genera por hectárea, además desde su producción hasta su industrialización mueve a proveedores, distribuidores, fletes, comercialización, servicios tercerizados, por lo cual el beneficio final supera ampliamente el ingreso de divisas.

“Hoy la expansión del rubro ha promocionado y exigido muchas maquinarias que están siendo comercializadas a una gran cantidad de contratistas”, ejemplificó sobre el impacto que genera el rubro más allá del consumo.

Conquista externa

Con respecto a las exportaciones, Heisecke señaló que Paraguay creció de ocho a 48 mercados actuales, “lo cual exigió la creación de nuevos gremios, tanto de producción como de industria y comercialización”, comentó.

En este sentido, mencionó que desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), trabajan en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los mercados ya existentes.

“El año pasado hemos conquistado cuatro mercados nuevos, con lo que llegamos a 48. El mercado por excelencia fue y sigue siendo Brasil, que es interesante para Paraguay, no es dependencia, es un mercado que Paraguay elige tener”, dijo.

Heisecke consideró que vender a un gigante como Brasil nos da muchas ventajas. No obstante, las grandes industrias están invirtiendo en otros mercados como el europeo y países fuera del Mercosur.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.