La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, mencionó a Radio Monumental que las fronteras seguirán cerradas para la circulación de personas y que son conscientes de la situación, porque en todos los casos, estos comercios fronterizos dependen casi en su totalidad de las compras de los turistas. Por eso, la situación es compleja en general, porque se busca contener el avance del virus en estas zonas, y que puedan reactivar sus comercios en la medida de las posibilidades.
Como una de las alternativas para esa reactivación, están incluyendo más artículos a la lista del régimen de turismo, también se reducirá al mínimo las tasas impositivas de estos productos, y trabajarán con una plataforma electrónica (en conjunto con la Receita Federal de Brasil) que permitirá vender los productos bajo una modalidad de courier express.
En el caso de Ciudad del Este, probablemente se necesite de una coordinación entre los comerciantes para trasladar sus mercaderías en conjunto hacia el otro lado de la frontera, y a partir de ahí, se verá la forma de distribuir, siguiendo las especificaciones de las autoridades de Brasil, comentó Cramer.
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Caso Ciudad del Este
“Los resultados de esta nueva modalidad dependen mayoritariamente del poder adquisitivo de los compradores brasileños y también de la manera en que se opera al momento de la entrega de productos”, comentó Tony Santamaría, presidente de Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras).
Además, se debe considerar la forma en la que se procederá al pago de las compras, si los compradores cuentan con la posibilidad de abonar en los comercios electrónicos de las tiendas, realizar transferencias internacionales o abonar cuando reciben el producto, y quienes entregan la mercadería hacen el proceso de transferencia a los comercios, de acuerdo a Santamaría.
"Todo esto del comercio electrónico es una alternativa nueva, entonces dependerá exclusivamente del nivel de la demanda que exista en los compradores", dijo Santamaría.
Con respecto al régimen de turismo, Santamaría declaró que esto entrará en vigencia desde la publicación del decreto hasta finales de diciembre, y que se tendrá que dar un seguimiento al caso, para saber si esta medida ayuda a ser competitivos y a mitigar el impacto causado por el cierre del Puente de la Amistad.
"Cuando se anuncie oficialmente la medida y con el paso de las semanas, una vez que se implemente la misma, podremos saber si realmente es una solución efectiva a la situación del comercio de Ciudad del Este", señaló Santamaría.
Caso Pedro Juan Caballero
A diferencia de otras fronteras, esta ciudad tiene una frontera seca, por eso se aplicará un sistema de entregas en puestos de intercambio comercial. Según Alejandro Benítez, directivo de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero (CICTS), pretenden instalar unos ocho puestos de intercambio y la CICTS se encargará del montaje, así como que se cumplan todas las medidas del protocolo sanitario, con el permanente control de un funcionario por sitio.
"Para montar un solo puesto de intercambio estamos hablando de invertir más de G. 3.500.000, y a esto se debe sumar un funcionario o incluso dos, que se encarguen de controlar que se respeten todas las medidas sanitarias. Estas inversiones se harán desde el sector privado, por eso tendrá un pequeño costo para los comerciantes que utilicen estos puntos", afirmó Benítez.
El costo para los comerciantes sería de entre G. 3.000 a G. 10.000, según Benítez, lo que se destinará enteramente al pago del mantenimiento de los puestos, al pago de salarios y también a la compra de productos de bioseguridad para los operarios y quienes circulan por estos.
Para evitar la aglomeración en estos espacios, la CICTS recibirá una lista del encargado de cada comercio, y también los capacitará para que conozcan a profundidad todas las exigencias. “Cuidar cada detalle es fundamental, porque únicamente así reducirán el riesgo de contagio y con esto, podrán seguir trabajando”, explicó el vocero.
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Benítez resaltó que, si bien más del 95% de las compras son hechas por turistas, para el inicio de este nuevo sistema, esperan mover un 20% más del movimiento manejado hasta la fecha.
"En este momento no pensamos directamente en ganar, sino más bien en mantener nuestras estructuras y no estar con los comercios cerrados o generando pérdidas. Con esto, estaremos activos y cuando se dé la reapertura de fronteras, estaremos completamente listos para operar con la mayor seguridad posible", sostuvo Benítez.
Los puestos estarán listos para este viernes 19, y así los comercios ya podrán ir operando en este nuevo modelo, culminó.
Caso Salto del Guairá
“Para operar bajo la modalidad de courier express, se debe alcanzar primero un convenio a través de Cancillería que dé un contexto legal al envío de las mercaderías a Brasil, y que avale que los pagos que se realizan en los diversos métodos −transferencias o tarjetas de crédito− estén dentro del marco de la ley”, especificó el presidente de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, Héctor "Tito" Torres.
Sobre la modalidad de instalar puestos de intercambio, Torres acotó que no será un método tan eficaz, ya que a diferencia de PJC, el centro comercial de la ciudad se encuentra a unos 7 kilómetros de la línea internacional. “Este sistema no será tan viable desde el punto de vista de la seguridad ni del traslado que se debe realizar”, dijo Torres.
"Para que esto se implemente dependerá de la agilidad con la que se aborde el tema, de parte del Gobierno y también de los municipios. Lo que básicamente se busca es poder mantener los costos de los comercios", declaró Torres.
Si se implementa una de estas opciones en esta zona, según Torres, se espera reactivar la actividad económica, aunque todo esto depende en gran parte de la capacidad económica de los compradores brasileños.