“Hoy solamente el 25% de las personas económicamente activas (PEA) tienen acceso a crédito formal. Estamos hablando de menos de 1 millón de personas, por lo que tenemos alrededor de 3 millones que están fuera del sistema y que acceden a créditos de manera informal o a través de la usura”, manifestó Bruno Duarte, country manager Paraguay de Prester.
Prester es una empresa fintech pionera en Paraguay al brindar soluciones financieras innovadoras que promueven la inclusión y facilitan el acceso a servicios financieros para todos. En ese universo se enfoca, a través de su plataforma digital, que simplifica el proceso de solicitud de préstamos y elimina las barreras tradicionales, como la burocracia y los trámites engorrosos.
Para acceder a un préstamo el interesado debe poseer un smartphone, sistema Android, descargar la aplicación de Prester, disponible en PlayStore, y completar la solicitud desde cualquier punto con acceso a internet, además de tener una cuenta bancaria. “Al proporcionar una experiencia 100% digital, Prester está democratizando el acceso al crédito y empoderando a individuos y empresas para alcanzar sus metas financieras”, agregó.
Duarte informó que tienen cobertura en más de 190 distritos, y resaltó que llegan “hasta las zonas más recónditas del Chaco, donde le podemos digitalizar al cliente que tiene una cuenta bancaria; y ni siquiera tiene que trasladarse hasta los centros urbanos”.
Señaló que están mejorando los procesos para que las líneas de financiamiento que tengan principalmente como destinos educación, finanzas, salud y microempresas puedan llegar a las personas en el menor tiempo posible.
Una innovación introducida por Prester para alcanzar el objetivo de la inclusión es un sistema de score alternativo para las personas que no cuentan con información o historial crediticio tradicionales.
“Analizamos muchos perfiles socioeconómicos para poder scorear a esas personas de una manera nueva para que tengan la posibilidad de entrar al mundo del crédito y de los servicios bancarios”, dijo a su vez Ignacio Ortega, COO cofundador de Prester y Findo, empresa esta última que da servicios a compañías que quieren ampliar la inclusión financiera.
Duarte destacó el desarrollo de la tecnología de scoring alternativo que no se basa en la información histórica de una persona sino en su capacidad de pago. “Lo hacemos con canales online de información que se obtiene de los smartphones de nuestros clientes”, explicó.
Para Gonzalo Lissarrague, presidente de Taicua Investments, el fondo que administra parte de la inversión en Findo y Prester, la herramienta mencionada “es un medio no tradicional que pone la inclusión financiera en la mano de la persona que lo necesita a través de un teléfono. Es muy accesible y muy fácil de usar”.
En casi tres años de operaciones más de 6.000 clientes ya obtuvieron un crédito con la compañía que, además, brinda lo que denominan alfabetización digital, “con la que también les enseñamos a utilizar las herramientas que hoy ya tienen a su favor; y tenemos la visita permanente de nuestros asesores financieros e inversores que confiaron en el proyecto y quieren ver hasta dónde podemos llegar con la inclusión financiera en Paraguay” resaltó.
Quizás te interese leer: