¿Cómo se encuentra el Banco Familiar en cuanto a digitalización?
La banca en general emprendió el camino de la conquista para la bancarización de todos los paraguayos. Y esto se acompasa con la armonización del sistema nacional de pagos, lo cual se refleja en Sipap y SPI.
El banco al igual que otras financieras, comienza a ofrecer servicios no solo de gestión de transferencia de fondos entre cuentas, sino servicios que van más allá, como abrir cuentas en pocos minutos con sistemas tecnológicos que permiten el cumplimiento de los requisitos del regulador en cuanto al conocimiento del cliente.
También herramientas y servicios accesibles que permiten generar un ecosistema que ayude a que Paraguay progrese en cuanto a su inclusión financiera real.
¿Qué sería una inclusión financiera real?
La inclusión financiera no se limita a la capacidad de abrir una cuenta o transferir fondos, sino a un ecosistema que ayude a la población a progresar y tener un mejor futuro.
Esto incluye la capacitación financiera, actitudes, ahorro y lo más importante, la gestión del Gobierno en temas de pagos digitales de la mano de Gobierno a persona o Gobierno a empresas, para pago de subsidios, protección social, becas y todo movimiento financiero del Estado hacia la población, de forma trazable, transparente, automática y a un costo que obedezca a la necesidad y conveniencia de cada ciudadano.
¿Qué novedades se espera para este año con relación a las facilidades para el cliente?
La apuesta del sector financiero y en particular del Banco Familiar es seguir desarrollando sistemas en el mundo digital y que sean de uso simple, que le den seguridad, cobertura, pero no solamente eso, también apuesta al cliente que quiere visitar nuestras sucursales con un horario adaptado a sus necesidades.
¿Qué logros y desafíos observan en este nuevo contexto económico?
El nuevo contexto económico trae muchos desafíos que tienen que ser canalizados, gestionados. Creemos en la inclusión financiera viable, sostenible, donde todas las partes tienen que tener los motivadores correctos; los sistemas tienen que autosostenerse mediante mecanismos en los que el cliente pueda pagar lo que le conviene y tener alternativas con cobertura y disponibilidad horaria.
El desafío hoy es escuchar, entender al cliente y darle sus necesidades en ecosistemas sostenibles, de nada sirve subsidiar, que haya un ganador, perdedor, eso no se sostiene en el tiempo.
El verdadero acompasamiento financiero del Paraguay pasa por analizar todos sus actores claves, por comprender las necesidades motivadoras de cada uno y crear sistemas que los satisfagan y motiven hacia sistemas convergentes, que utilicen tecnologías, pero también mecanismos para llegar a los ciudadanos no tecnológicos comprendiendo profundamente sus necesidades.
Capítulo mujer
¿Qué desafíos tiene la mujer de hoy en cargos ejecutivos?
Creo que el principal desafío de la mujer en cargos ejecutivos es mantenerse informada, capacitada y actualizada en toda la gestión digital. Además de los desafíos preexistentes de trabajar y atender a la familia.
El mundo se está moviendo muy rápido y las herramientas tecnológicas, de automatización y otras que se necesitan usar para ser productivos y responder a las necesidades de hacer negocios cambian, se modernizan, se instalan. Esto requiere que todos los ejecutivos de todas las empresas, hombres y mujeres, se mantengan actualizados.
Esas herramientas son las que tienden los puentes con sus clientes, proveedores, pares y generan empresas más competitivas.
¿Considera que hubo avance en cuanto al destaque femenino en las finanzas y cargos de mando?
Definitivamente hoy se ven más mujeres en cargos ejecutivos, gerenciales, de supervisión y de dirección en el nicho financiero de Paraguay, desde fintech hasta emprendedoras, funcionarias. Creo que cada vez hay más mujeres ocupando espacios.
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