El Centro de Distribución Tecnológico y Sostenible de Cervepar demandó una inversión de US$ 10 millones y está situado sobre un predio de 19.360 m2 en jurisdicción de Guarambaré. Posee innovaciones tecnológicas, y su construcción se realizó con un enfoque de sostenibilidad, de género y de trabajo con la comunidad.
“Hoy llegamos a más de 40.000 puntos de ventas a nivel nacional, y este centro hará que el beneficio de la tecnología llegue a todos nuestros clientes”, afirmó José Abraham, gerente general de Cervepar.
Por su parte, Anahí Brítez, directora de asuntos corporativos de Cervepar, informó que la inversión “se va a amortizar en varios años”. La ejecutiva destacó que este emprendimiento emplea a más de 600 personas de manera directa, lo que genera un impacto en alrededor de 3.000 personas. “Son empleos generados por este centro de trabajo”, agregó.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la República Mario Abdo y el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien manifestó que el centro habilitado es un reflejo del proceso de industrialización del país. “Paraguay está en camino de ser un país desarrollado, con inversiones que aterrizan, que confían en el ecosistema que se ha logrado consolidar”, mencionó.
El centro de distribución posee la primera sala de comando logístico de Paraguay, que permite gestionar desde un recinto de control la seguridad y la productividad, previniendo riesgos para los conductores, aumentando la eficiencia en velocidad, uso de combustible, paradas no planificadas, tiempos y cargas.
Dentro del modelo logístico adoptado se incorporan además los primeros vehículos eléctricos de gran porte, camiones y montacargas, en el marco de un plan que tiene como objetivo migrar gradualmente a vehículos eléctricos, contribuyendo a una menor emisión de CO2. Asimismo, el área perimetral está iluminada con tecnología basada en energía solar.
“Vamos a ir incorporando nuevas tecnologías porque queremos expandir este modelo a nivel país a todos nuestros centros de logística y convertir a Paraguay en un referente de logística en la región. En los próximos dos años estaríamos expandiendo todos nuestros centros”, aseguró. Cervepar posee cinco centros de distribución, que serán administrados por el command center del centro de Guarambaré en un proceso gradual de incorporación.
Brítez resaltó que este centro de servicios logísticos habilita a la empresa a desarrollar nuevas unidades de negocios como la logística de distribución de productos no solo de Cervepar, sino de otras compañías.
“Esta inversión incorpora oficinas inclusivas, que permiten el acceso a personas con discapacidad. Nuestro programa de formación de talento también busca incluir mujeres en sectores que eran hasta hace poco tiempo muy masculinos, como la logística o la operación de fábricas”, refirió Brítez.