César Astigarraga: “No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir rentabilidad”

La incorporación de la tecnología va de la mano con la formalización de las mipymes y con el acceso de estas a mejores créditos, afirmó César Astigarraga, presidente de itti, quien participó en el panel denominado El acceso a servicios financieros inclusivos a través de la digitalización, en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes, que incluirá un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, como así también facilitar el acceso a servicios financieros.

El plan está dividido en dos etapas; en primer lugar, se contempla la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas con la automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de un sistema de interconexión integrado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo y el IPS.

La implementación de la plataforma -disponible en los portales del Viceministerio de Mipymes y el Portal Paraguay- se iniciará en setiembre, con el objetivo de ofrecer todos los servicios de manera progresiva.

¿Cuál es la importancia de la digitalización para el acceso de las mipymes a créditos?

La tecnología no deja de ser un medio, uno muy importante, pero para que tenga la relevancia que debe tener necesitamos que los clientes, las personas, tengan educación, y no solamente financiera, sino educación en general para saber que la formalización es el camino para acceder a mejores créditos. Y detrás de ello están las regulaciones.

¿Cómo beneficia a las entidades financieras?

Mirando desde el lado de las instituciones financieras, esto también se aplica para ellas, porque las regulaciones impuestas hacen que puedan llegar y acceder a mayor cantidad de clientes mediante la optimización de recursos y digitalización de procesos.

¿Qué deben hacer?

Tienen que estar preparadas para poder responder a esa masividad de clientes y tener la automatización necesaria para poder evaluar de manera óptima a las mipymes, que operan de manera diferente y para las que el día a día es vital. Así, la formalización y el acceso a esos datos permitirán otorgar mejores tasas.

El presidente Santiago Peña mencionó que el escalón que deben subir las mipymes debe ser más bajo…

La forma de que el escalón sea más bajo es única y exclusivamente con tecnología. Las soluciones digitales deben permitir que cada vez que una mipyme se acerque a una institución financiera pase por un proceso tan simple que no demore más que minutos y no pasar por un proceso burocrático de días.

¿Qué sector es el que debe hacer el mayor esfuerzo?

Este es un campo en el cual no se aplica que unos cuantos nomás se metan en este juego. Esto debe ocurrir en forma integral, que las empresas públicas se puedan digitalizar para que la formalización de las empresas privadas coincida con la de ellos. Y hacer que la formalización y el acceso a crédito y los datos que están detrás puedan ser algo tangible para poder explotar todo lo que ocurre en el día a día.

¿Cuánto se debe invertir en esta adecuación, atendiendo que también hay que tener en cuenta la ciberseguridad?

El entry-level se volvió mucho más bajo. Hoy con G. 60.000 podés acudir a plataformas que te facilitan el acceso. Es muy dinámico y hay demasiadas soluciones que están al alcance de personas o pyme para poder empezar a formalizarse. En cuanto al sistema financiero, este viene invirtiendo mucho en los últimos años porque se dieron cuenta de que es el camino

¿Se puede estimar el universo de personas que serán favorecidas?

Estamos hablando de un universo económico de 3 millones de personas. ¿Y por qué no apuntar a todos ellos?

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es que la tecnología forme parte del ADN de lo que hacemos. Pero detrás, repito, está la educación. Si no sabemos que esto nos va a llevar a un siguiente nivel va a ser todo muy difícil. No se debe mirar a la tecnología como un costo que va a reducir mi margen de rentabilidad, sino todo lo contrario.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.