Cynthia López: “Me inspira Paraguay, quiero que una marca nacional sea reconocida en el exterior. Me encantaría ver a Tatakua en el mundo”

Tatakua, los reconocidos alfajores que hoy se encuentran en tiendas de conveniencia y supermercados de todo el país, tienen sus raíces en Monterrey, México. Desde sus inicios, la marca nació con la visión de convertirse en una empresa sólida, más allá de ser un emprendimiento pasajero. Casi dos décadas después, produce al mes unos 150.000 alfajores y da empleo a más de 100 personas. Detrás de esta historia de crecimiento están Saúl Ortiz y Cynthia López, quien contó su experiencia durante una entrevista para InfoBiz Podcast, cocreado por InfoNegocios y Radio 1000.

En 2006, los paraguayos Cynthia y Saúl dieron inicio a Tatakua Alfajores, un emprendimiento que comenzó como una repostería con un surtido de masitas al estilo sudamericano. Con el tiempo, el negocio fue evolucionando y captando la atención de un mercado poco familiarizado con el concepto de alfajores: México. Años más tarde, en 2013, regresaron al país por vacaciones, pero durante ese periodo tomaron la decisión de quedarse y trasladar el negocio a su tierra, Paraguay.

“Estábamos en un proceso de franquicia en Monterrey, invirtiendo en asesoría, consultoría y demás. Y cuando vinimos de vacaciones a Paraguay —fue en diciembre, para pasar Año Nuevo acá—, decidimos, como locos, quedarnos”, comentó Cynthia durante su participación en InfoBiz Podcast, un espacio cocreado por InfoNegocios y Radio 1000.

La decisión de volver al país surgió durante unas vacaciones en San Bernardino, mientras compartían una conversación profunda con el padre de una amiga cercana, un empresario muy reconocido y referente personal para la pareja. Fue en ese momento cuando reflexionaron sobre las oportunidades que ofrecía el país y sobre el valor de reconectar con sus raíces.

Quizás te interese leer: Cynthia López de Tatakua: “Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento hay que escuchar el mercado”

Aunque ya veían a Paraguay como un país lleno de potencial, entendieron que no bastaba con identificar las oportunidades, sino que era necesario animarse a dar el paso. La charla, cargada de reflexiones sobre la vida, la familia y el arraigo, los llevó a cuestionarse dónde querían criar a sus hijos y consolidar su proyecto de vida.

Con dos hijas nacidas en México y un tercer hijo en camino, la idea de regresar a su país de origen cobró un nuevo significado. El arraigo, la identidad y el deseo de volver a construir desde sus raíces fueron factores determinantes para dejar atrás el proceso de expansión en Monterrey y apostar definitivamente por Paraguay.

Tatakua Alfajores, un emprendimiento que nació en el departamento de la pareja fundadora, hoy está presente en todo el territorio nacional, con cuatro tiendas propias y una red de distribución que alcanza distintos puntos del país. Aunque actualmente se comercializa exclusivamente en Paraguay, ya está dando pasos firmes hacia su internacionalización. En Estados Unidos cuentan con la aprobación de la FDA y un representante local; además, han concretado los primeros envíos a través de su e-commerce, llegando directamente al consumidor final. Paralelamente, trabajan en el desarrollo de un nuevo packaging que les permita escalar la operación en ese país y en Brasil, donde también tienen todo listo para comenzar. El sueño es ver a Tatakua cruzar fronteras y consolidarse a nivel internacional.

“Me inspira Paraguay. Necesito ver un producto paraguayo reconocido afuera. Esa es mi inspiración máxima. Viví nueve meses en Estados Unidos, ocho años en México, y nunca vi un producto que vos digas: ‘Industria paraguaya’, y que sea reconocido. No elaborado por terceros… Quiero una marca paraguaya afuera, reconocida”, dijo Cynthia.

El crecimiento de Tatakua no solo estuvo marcado por decisiones internas, también por un entorno que fue transformándose con el tiempo. Desde sus inicios hasta hoy, el ecosistema emprendedor vivió una evolución significativa.

Desde la etapa inicial de Tatakua, de desconexión, marcada por su regreso al país tras vivir muchos años en el exterior, Cynthia destacó un mayor acompañamiento institucional. Como ejemplo, mencionó su participación en una misión a Panamá junto al Viceministerio de Mipymes, donde percibió una actitud real de apoyo por parte del Estado hacia los emprendedores.

“Mi consejo para alguien que quiere emprender es que lo haga. Hay miles de planes de negocios, Excel, pero muy pocos se llevan a la realidad. Hay mucha información, mucho análisis, pero a veces hay que tirarse a la pileta, aprender a flotar y después disfrutar de las olas”, reflexionó.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.

Paraguay crecerá 5,3% este año: el agro y la industria marcan el ritmo del crecimiento

El Banco Central del Paraguay revisó al alza sus estimaciones de crecimiento económico, pintando un panorama más optimista para el país. Las nuevas proyecciones reflejan un dinamismo inesperado en varios sectores, lo que permitió ajustar las cifras de manera positiva. Este escenario mejorado se sustenta en un desempeño sólido de actividades clave que superaron las expectativas iniciales, a pesar de algunos desafíos en áreas tradicionalmente fuertes.