Cynthia López de Tatakua: “Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento hay que escuchar el mercado”

Contadora de profesión, aunque nunca ejerció, Cynthia López, fundadora, propietaria, gerente comercial y de marketing de Tatakua, siempre se sintió atraída por la cocina y, especialmente, por los alimentos dulces. Con su esposo Saúl Ortiz, durante el noviazgo, ya habían hecho varios intentos de emprendimientos, que luego vendieron. Cuando él viajó a Monterrey, México, para una maestría dejaron de verse durante cinco años. Más tarde se casaron, y en ese país, en 2006, decidieron elaborar alfajores, que no eran conocidos en México. En 2014 volvieron a Paraguay con otros proyectos pero terminaron por reiniciar Tatakua, la exitosa marca de alfajores, pero esta vez completamente paraguaya.

Image description

¿Cómo se inició como emprendedora?

Con Saúl llegamos a tener dos tiendas en México y una en San Antonio, Texas, EE.UU. En 2017 abrimos la primera fábrica en Paraguay, con el aprendizaje que nos dio nuestra experiencia en México. Acá no teníamos que explicar qué es un alfajor, como teníamos que hacerlo en México. En Paraguay jugamos de local, con una versión 2.0 de Tatakua. Creo que vivimos también una época de Paraguay diferente, donde la identidad paraguaya tiene valor.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Para los que somos productores, un obstáculo es el abastecimiento de insumos en general, desde materia prima, empaque. Trabajar en un ecosistema de producción es complicado. Falta también equipamiento. Nosotros tuvimos que traer todo de afuera. Y cuando empezás necesitás que alguien te venda poco, pero acá solo te venden en volúmenes grandes.

¿Cuál considera su mayor logro como empresaria?

Poder leerle al mercado, poder entender qué quería el mercado en el momento. Pensar qué falta, qué se puede crear, inventar, experimentar. La otra es la creación del equipo que nos acompaña. Si querés crecer necesitás personas que te acompañen.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Creo que estamos en un contexto de mayor educación, de mayor apertura, hoy el empresario es más culto, más instruido, con muchísima información. La industria paraguaya evolucionó muchísimo, se anima, hace.

Un defecto es que los jóvenes, en general y no solo los emprendedores, quieren tener todo perfecto antes de salir a emprender.

Quizás te interese leer:

Tatakua espera crecer al menos 30% en 2022 (y concretar sus primeras exportaciones)

Tatakua Alfajores: un rincón escondido en medio de la ciudad en donde están los más ricos alfajores

Tatakua: el alfajor sensación en Paraguay y el mundo

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzaba y se lo daría a otro empresario?

No poner todos los huevos en una canasta, fijarse objetivos, no trabajar por trabajar nomás, tener un norte. Creo que son etapas en la vida de un emprendedor que uno tiene que aprender a sortear. Si a la Cynthia del pasado le decían que se fije objetivos, haga planificación, no sé si hubiera hecho caso. Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento tenés que parar la pelota, pensar, analizar y escuchar el mercado.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Sé que al Gobierno le conviene que haya industrias y empresas porque es una forma de recaudar. Pero no ayuda como potenciador de una cultura emprendedora. Industrias y grandes contribuyentes hay pocos y el universo de emprendedores micros y no formales es grande, pero no hay un apoyo por parte del Estado para potenciar a que la gente se anime y se arriesgue, porque el camino del emprendedor es duro.

Me tocó ver proyectos buenísimos que no pudieron crecer por falta de dinero. Necesitás capital para crecer. Nos dicen que hay que ser legal, formal -y estoy convencida de que ese es el camino-, pero nadie empieza formal y ordenado porque la formalidad te come vivo. Ser legal cuesta pero no hay ningún apoyo para empezar siendo legal.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Yo creo en la intuición, pero sí es más complicado si no estás preparado, no porque el emprendedor tiene que ser más estudiado, más aprendido sino porque el mercado es más difícil. Antes había menos opciones, pero hoy cada vez tenés que ser más hábil, tener más virtudes porque si vos no hacés, otro más va a venir a hacerlo. Hoy es más competitivo, todo. Antes bastaba con tener un título universitario pero ahora no es solo la facultad. Es también la maestría, el PhD. La vara está más alta.

Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida.

Cuando estaba en México me gustaba ver casos de la vida real, no tanto leer a estudiosos, profesores o consultores. Leí el libro Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo, la historia de una empresa familiar, cómo empezó, cómo evolucionó, con un modelo súper claro de lo también nosotros queremos ser en algún momento.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Para eso buscamos ayuda porque no nos sale al natural. Buscamos gente que sea mejor que nosotros en ese lugar en donde sabemos que flaqueamos o no nos sale. Buscamos personas a las que les guste trabajar con personas. Nuestros procesos son manuales, no hay una línea de producción, y hoy somos más de 60 personas. Entonces, buscamos líderes que nos ayuden a formar equipos.

¿Cómo lidia con el estrés?

A mí me gusta meterme en problemas, porque cuando es fácil es aburrido. Para el estrés trato de desconectarme cuando salgo de vacaciones. Yo soy blanco o negro. O estoy metida 200% o estoy desconectada. También aprendí a ponerme límites, y a soltar, no hacer todo yo, y a no decir sí a todo. Eso se aprende con la edad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.