Cynthia López de Tatakua: “Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento hay que escuchar el mercado”

Contadora de profesión, aunque nunca ejerció, Cynthia López, fundadora, propietaria, gerente comercial y de marketing de Tatakua, siempre se sintió atraída por la cocina y, especialmente, por los alimentos dulces. Con su esposo Saúl Ortiz, durante el noviazgo, ya habían hecho varios intentos de emprendimientos, que luego vendieron. Cuando él viajó a Monterrey, México, para una maestría dejaron de verse durante cinco años. Más tarde se casaron, y en ese país, en 2006, decidieron elaborar alfajores, que no eran conocidos en México. En 2014 volvieron a Paraguay con otros proyectos pero terminaron por reiniciar Tatakua, la exitosa marca de alfajores, pero esta vez completamente paraguaya.

Image description

¿Cómo se inició como emprendedora?

Con Saúl llegamos a tener dos tiendas en México y una en San Antonio, Texas, EE.UU. En 2017 abrimos la primera fábrica en Paraguay, con el aprendizaje que nos dio nuestra experiencia en México. Acá no teníamos que explicar qué es un alfajor, como teníamos que hacerlo en México. En Paraguay jugamos de local, con una versión 2.0 de Tatakua. Creo que vivimos también una época de Paraguay diferente, donde la identidad paraguaya tiene valor.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Para los que somos productores, un obstáculo es el abastecimiento de insumos en general, desde materia prima, empaque. Trabajar en un ecosistema de producción es complicado. Falta también equipamiento. Nosotros tuvimos que traer todo de afuera. Y cuando empezás necesitás que alguien te venda poco, pero acá solo te venden en volúmenes grandes.

¿Cuál considera su mayor logro como empresaria?

Poder leerle al mercado, poder entender qué quería el mercado en el momento. Pensar qué falta, qué se puede crear, inventar, experimentar. La otra es la creación del equipo que nos acompaña. Si querés crecer necesitás personas que te acompañen.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Creo que estamos en un contexto de mayor educación, de mayor apertura, hoy el empresario es más culto, más instruido, con muchísima información. La industria paraguaya evolucionó muchísimo, se anima, hace.

Un defecto es que los jóvenes, en general y no solo los emprendedores, quieren tener todo perfecto antes de salir a emprender.

Quizás te interese leer:

Tatakua espera crecer al menos 30% en 2022 (y concretar sus primeras exportaciones)

Tatakua Alfajores: un rincón escondido en medio de la ciudad en donde están los más ricos alfajores

Tatakua: el alfajor sensación en Paraguay y el mundo

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzaba y se lo daría a otro empresario?

No poner todos los huevos en una canasta, fijarse objetivos, no trabajar por trabajar nomás, tener un norte. Creo que son etapas en la vida de un emprendedor que uno tiene que aprender a sortear. Si a la Cynthia del pasado le decían que se fije objetivos, haga planificación, no sé si hubiera hecho caso. Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento tenés que parar la pelota, pensar, analizar y escuchar el mercado.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Sé que al Gobierno le conviene que haya industrias y empresas porque es una forma de recaudar. Pero no ayuda como potenciador de una cultura emprendedora. Industrias y grandes contribuyentes hay pocos y el universo de emprendedores micros y no formales es grande, pero no hay un apoyo por parte del Estado para potenciar a que la gente se anime y se arriesgue, porque el camino del emprendedor es duro.

Me tocó ver proyectos buenísimos que no pudieron crecer por falta de dinero. Necesitás capital para crecer. Nos dicen que hay que ser legal, formal -y estoy convencida de que ese es el camino-, pero nadie empieza formal y ordenado porque la formalidad te come vivo. Ser legal cuesta pero no hay ningún apoyo para empezar siendo legal.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Yo creo en la intuición, pero sí es más complicado si no estás preparado, no porque el emprendedor tiene que ser más estudiado, más aprendido sino porque el mercado es más difícil. Antes había menos opciones, pero hoy cada vez tenés que ser más hábil, tener más virtudes porque si vos no hacés, otro más va a venir a hacerlo. Hoy es más competitivo, todo. Antes bastaba con tener un título universitario pero ahora no es solo la facultad. Es también la maestría, el PhD. La vara está más alta.

Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida.

Cuando estaba en México me gustaba ver casos de la vida real, no tanto leer a estudiosos, profesores o consultores. Leí el libro Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo, la historia de una empresa familiar, cómo empezó, cómo evolucionó, con un modelo súper claro de lo también nosotros queremos ser en algún momento.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Para eso buscamos ayuda porque no nos sale al natural. Buscamos gente que sea mejor que nosotros en ese lugar en donde sabemos que flaqueamos o no nos sale. Buscamos personas a las que les guste trabajar con personas. Nuestros procesos son manuales, no hay una línea de producción, y hoy somos más de 60 personas. Entonces, buscamos líderes que nos ayuden a formar equipos.

¿Cómo lidia con el estrés?

A mí me gusta meterme en problemas, porque cuando es fácil es aburrido. Para el estrés trato de desconectarme cuando salgo de vacaciones. Yo soy blanco o negro. O estoy metida 200% o estoy desconectada. También aprendí a ponerme límites, y a soltar, no hacer todo yo, y a no decir sí a todo. Eso se aprende con la edad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).