Cynthia López de Tatakua: “Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento hay que escuchar el mercado”

Contadora de profesión, aunque nunca ejerció, Cynthia López, fundadora, propietaria, gerente comercial y de marketing de Tatakua, siempre se sintió atraída por la cocina y, especialmente, por los alimentos dulces. Con su esposo Saúl Ortiz, durante el noviazgo, ya habían hecho varios intentos de emprendimientos, que luego vendieron. Cuando él viajó a Monterrey, México, para una maestría dejaron de verse durante cinco años. Más tarde se casaron, y en ese país, en 2006, decidieron elaborar alfajores, que no eran conocidos en México. En 2014 volvieron a Paraguay con otros proyectos pero terminaron por reiniciar Tatakua, la exitosa marca de alfajores, pero esta vez completamente paraguaya.

¿Cómo se inició como emprendedora?

Con Saúl llegamos a tener dos tiendas en México y una en San Antonio, Texas, EE.UU. En 2017 abrimos la primera fábrica en Paraguay, con el aprendizaje que nos dio nuestra experiencia en México. Acá no teníamos que explicar qué es un alfajor, como teníamos que hacerlo en México. En Paraguay jugamos de local, con una versión 2.0 de Tatakua. Creo que vivimos también una época de Paraguay diferente, donde la identidad paraguaya tiene valor.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Para los que somos productores, un obstáculo es el abastecimiento de insumos en general, desde materia prima, empaque. Trabajar en un ecosistema de producción es complicado. Falta también equipamiento. Nosotros tuvimos que traer todo de afuera. Y cuando empezás necesitás que alguien te venda poco, pero acá solo te venden en volúmenes grandes.

¿Cuál considera su mayor logro como empresaria?

Poder leerle al mercado, poder entender qué quería el mercado en el momento. Pensar qué falta, qué se puede crear, inventar, experimentar. La otra es la creación del equipo que nos acompaña. Si querés crecer necesitás personas que te acompañen.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Creo que estamos en un contexto de mayor educación, de mayor apertura, hoy el empresario es más culto, más instruido, con muchísima información. La industria paraguaya evolucionó muchísimo, se anima, hace.

Un defecto es que los jóvenes, en general y no solo los emprendedores, quieren tener todo perfecto antes de salir a emprender.

Quizás te interese leer:

Tatakua espera crecer al menos 30% en 2022 (y concretar sus primeras exportaciones)

Tatakua Alfajores: un rincón escondido en medio de la ciudad en donde están los más ricos alfajores

Tatakua: el alfajor sensación en Paraguay y el mundo

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzaba y se lo daría a otro empresario?

No poner todos los huevos en una canasta, fijarse objetivos, no trabajar por trabajar nomás, tener un norte. Creo que son etapas en la vida de un emprendedor que uno tiene que aprender a sortear. Si a la Cynthia del pasado le decían que se fije objetivos, haga planificación, no sé si hubiera hecho caso. Un emprendedor tiende a atropellar pero en algún momento tenés que parar la pelota, pensar, analizar y escuchar el mercado.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Sé que al Gobierno le conviene que haya industrias y empresas porque es una forma de recaudar. Pero no ayuda como potenciador de una cultura emprendedora. Industrias y grandes contribuyentes hay pocos y el universo de emprendedores micros y no formales es grande, pero no hay un apoyo por parte del Estado para potenciar a que la gente se anime y se arriesgue, porque el camino del emprendedor es duro.

Me tocó ver proyectos buenísimos que no pudieron crecer por falta de dinero. Necesitás capital para crecer. Nos dicen que hay que ser legal, formal -y estoy convencida de que ese es el camino-, pero nadie empieza formal y ordenado porque la formalidad te come vivo. Ser legal cuesta pero no hay ningún apoyo para empezar siendo legal.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Yo creo en la intuición, pero sí es más complicado si no estás preparado, no porque el emprendedor tiene que ser más estudiado, más aprendido sino porque el mercado es más difícil. Antes había menos opciones, pero hoy cada vez tenés que ser más hábil, tener más virtudes porque si vos no hacés, otro más va a venir a hacerlo. Hoy es más competitivo, todo. Antes bastaba con tener un título universitario pero ahora no es solo la facultad. Es también la maestría, el PhD. La vara está más alta.

Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida.

Cuando estaba en México me gustaba ver casos de la vida real, no tanto leer a estudiosos, profesores o consultores. Leí el libro Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo, la historia de una empresa familiar, cómo empezó, cómo evolucionó, con un modelo súper claro de lo también nosotros queremos ser en algún momento.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Para eso buscamos ayuda porque no nos sale al natural. Buscamos gente que sea mejor que nosotros en ese lugar en donde sabemos que flaqueamos o no nos sale. Buscamos personas a las que les guste trabajar con personas. Nuestros procesos son manuales, no hay una línea de producción, y hoy somos más de 60 personas. Entonces, buscamos líderes que nos ayuden a formar equipos.

¿Cómo lidia con el estrés?

A mí me gusta meterme en problemas, porque cuando es fácil es aburrido. Para el estrés trato de desconectarme cuando salgo de vacaciones. Yo soy blanco o negro. O estoy metida 200% o estoy desconectada. También aprendí a ponerme límites, y a soltar, no hacer todo yo, y a no decir sí a todo. Eso se aprende con la edad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.