Tatakúa: el alfajor sensación en Paraguay y el mundo

En el año 2006 nace en Monterrey (México), la empresa Tatakuá Alfajores de la mano de la pareja paraguaya Saúl Ortíz y Cynthia López.

Aunque primeramente se dedicaron a la fabricación de diversos tipos de masas dulces, con el tiempo se fueron dando cuenta que su público directo tenía cierta predilección por los alfajores, y fue en ese momento que se decidieron por fabricar de lleno este producto, no tan común para el mercado mexicano.

Al principio empezaron comercializando desde su propio hogar, pero casi inmediatamente tuvieron que habilitar su primer local por exigencias de la demanda.

En poco tiempo abrieron dos locales más, uno en San Antonio, Texas (USA) y otro en Monterrey, antes de volverse, en 2014 a Paraguay.

“Seguimos teniendo una tienda en Monterrey, que está a cargo de una paraguaya que vive allá. Vendemos nuestros productos a todo México y a distintas partes de Estados Unidos, todo esto gracias a los pedidos que nos hacen a través de la página web, en el correo [email protected] o en las redes sociales”, explicó López.

En nuestro país, los alfajores Tatakuá se pueden encontrar en los Biggie Express, en Casa Rica, Nunciata, Spacio 1, Fior di Latte, entre otros sitios.

MERCADO

La fábrica de México produce unos 500.000 alfajores/mes y la fábrica de Paraguay 12.000 alfajores/mes. Aunque estiman que para fin de año, el número de alfajores producidos acá suba a 50.000 alfajores/mes.

LÍNEAS

En el mercado paraguayo se pueden encontrar 4 tipos de alfajores Tatakuá: de Nutella, de dulce de leche con cobertura blanca, de dulce de leche con cobertura negra, y de maní. Y en el mercado mexicano se tienen 3 tipos más que son: maicena, almendras y café.

Los formatos en los que se comercializan son mini, pequeño y mega.

INVERSIÓN

Actualmente la empresa está realizando una inversión de USD 200.000 en equipos, para poder aumentar la producción de su fábrica en Py.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.