Tatakúa: el alfajor sensación en Paraguay y el mundo

En el año 2006 nace en Monterrey (México), la empresa Tatakuá Alfajores de la mano de la pareja paraguaya Saúl Ortíz y Cynthia López.

Aunque primeramente se dedicaron a la fabricación de diversos tipos de masas dulces, con el tiempo se fueron dando cuenta que su público directo tenía cierta predilección por los alfajores, y fue en ese momento que se decidieron por fabricar de lleno este producto, no tan común para el mercado mexicano.

Al principio empezaron comercializando desde su propio hogar, pero casi inmediatamente tuvieron que habilitar su primer local por exigencias de la demanda.

En poco tiempo abrieron dos locales más, uno en San Antonio, Texas (USA) y otro en Monterrey, antes de volverse, en 2014 a Paraguay.

“Seguimos teniendo una tienda en Monterrey, que está a cargo de una paraguaya que vive allá. Vendemos nuestros productos a todo México y a distintas partes de Estados Unidos, todo esto gracias a los pedidos que nos hacen a través de la página web, en el correo [email protected] o en las redes sociales”, explicó López.

En nuestro país, los alfajores Tatakuá se pueden encontrar en los Biggie Express, en Casa Rica, Nunciata, Spacio 1, Fior di Latte, entre otros sitios.

MERCADO

La fábrica de México produce unos 500.000 alfajores/mes y la fábrica de Paraguay 12.000 alfajores/mes. Aunque estiman que para fin de año, el número de alfajores producidos acá suba a 50.000 alfajores/mes.

LÍNEAS

En el mercado paraguayo se pueden encontrar 4 tipos de alfajores Tatakuá: de Nutella, de dulce de leche con cobertura blanca, de dulce de leche con cobertura negra, y de maní. Y en el mercado mexicano se tienen 3 tipos más que son: maicena, almendras y café.

Los formatos en los que se comercializan son mini, pequeño y mega.

INVERSIÓN

Actualmente la empresa está realizando una inversión de USD 200.000 en equipos, para poder aumentar la producción de su fábrica en Py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.