El otro partido que debemos ganar: Bolivia, un vecino con el que podemos hacer mejores negocios

Bolivia es de nuestros vecinos el que menos relacionamiento comercial tiene con nosotros, a pesar de que la cercanía geográfica puede hacer presumir que las oportunidades de hacer negocios cuentan con facilidades logísticas. ¿Estamos desaprovechando mercados e inversiones potenciales?

Según un análisis elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en abril de este año, del comercio total de Paraguay con el mundo en 2023, Bolivia tuvo una participación de sólo el 0,6%. Mientras que las exportaciones en el último periodo representaron el 1,0% del total exportado por Paraguay, la participación de las importaciones representó el 0,4% de las importaciones totales del país de productos originarios de Bolivia. 

Y la balanza comercial pasó a tener superávit en los últimos dos años, con un saldo de US$ 45 millones en el 2023. Las exportaciones totales a Bolivia alcanzaron el año pasado US$ 102,3 millones, en tanto que las importaciones totalizaron US$ 57,2 millones.

El intercambio entre ambos países no se compadece con el hecho de ser vecinos, por lo que bien se estarían desperdiciando la ocasión de aumentar el flujo de negocios. “Hoy en día todo es muy difícil por el tema político. Es lo que está dificultando un mayor peso en la balanza comercial, y no estamos visualizando muchas cosas, perdemos oportunidades, posibilidades de negocio”, afirmó Arsenio Sánchez, director de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya.

El aumento del intercambio comercial y la posible llegada de inversiones de capital boliviano motivaron reuniones con empresarios del vecino país, recientemente y más atrás en el tiempo, auspiciadas por la cámara y por el sector público, que resultaron en intenciones de negocio, aunque a corto plazo.

“Ellos quieren invertir en el sector agroindustrial y de alimentos, y en este último caso la idea es llegar al mercado brasileño. Están viendo la posibilidad de hacerlo a través de la maquila y con los beneficios que ofrece la Ley de Inversiones. Hay muchas intenciones, pero algunas están en stand by”, dijo Sánchez, quien resaltó que algunas industrias pequeñas ya están instaladas en el país gracias a las gestiones de la cámara.

Además, el mes pasado la firma Preforte anunció su desembarco en el país con una inversión inicial de US$ 5 millones. La empresa se dedica al rubro de la construcción con productos pretensados, prefabricados y hormigón. Su arribo al país se dará en alianza con asociados paraguayos.

Otra empresa que apuesta fuerte en nuestro país es Bolivian Industrial Technology (BIT) , que pondrá en operación una planta de diésel sintético, que se espera que produzca alrededor de 5.000 litros diarios del combustible de alta calidad trabajando con un proceso de pirólisis usando como materia prima llantas.

Asimismo, a abril de este año Paraguay ya había reexportado a Bolivia 434 millones de litros de diésel y a finales de la semana pasada se habría concretado un nuevo acuerdo para el envío del combustible al mercado boliviano, por vía terrestre.

Son ejemplos de que Paraguay es un lugar de inversiones viable para empresarios bolivianos y que no faltan los rubros para un intercambio comercial más intenso. Existen otras opciones para exportar que fueron exploradas por el estudio del MEF.

Entre los productos de exportación actual con posibilidad de expansión se encuentran botellas, frascos y similares, para transporte o envasado, de plástico, con un potencial de exportación por US$ 10 millones; harina de trigo o morcajo, con US$ 5,4 millones; fécula de mandioca con US$ 3,6 millones; semillas y frutos oleaginosos con US$ 3,4 millones.

También arroz semi blanqueado, con US$ 2,1 millones de potencial de exportación; alimentos para perros y gatos, con US$ 1,8 millones; tejidos de tiras y similares, sintéticos, mayores de 1mm, con US$ 1,1 millones.

Entre los nuevos productos a exportar, que tienen una gran demanda en el mercado boliviano, se encuentran los artículos bajos en cacao para panadería, pastelería, y galletería, con un potencial de exportación por US$ 689.000; electrodos recubiertos para soldadura de arco, de metal común, con US$ 495.000; y tejidos de punto, mayores a 30 cm, y mayores o igual a 5% de elastómeros, con US$ 416.000.

Quizás te interese leer: Los negocios crecen en paz: comercio entre Paraguay y Bolivia se dispara 30% en seis años

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.