Los negocios crecen en paz: comercio entre Paraguay y Bolivia se dispara 30% en seis años

(Por BR) El Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a las hostilidades entre ambos países hace 89 años, marcó el inicio de una nueva era. Actualmente, ambos países fortalecen sus relaciones comerciales, que crecieron un 30% en los últimos seis años, en parte, gracias a la creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya.

En entrevista con Infonegocios, Arsenio Sánchez, director de la cámara, comentó que la situación política en Bolivia llevó a que muchos empresarios, sobre todo del sector agroindustrial, migren a nuestro país atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado.

En los últimos años Paraguay recibió seis expediciones empresariales de Bolivia, con la participación de más de 130 hombres de negocios de ese país. Este intercambio dio como resultado la instalación de casi 42 empresas bolivianas en Paraguay, activas en áreas como la agroindustria y el comercio en general.

“Los empresarios bolivianos encontraron en Paraguay un mercado atractivo, llevando productos diversos que muchos paraguayos desconocían, como chocolates de alta calidad y cacao producido en la Amazonía, considerado uno de los mejores del mundo. Además, productos como vinos y otros bienes de comercio boliviano están ganando presencia en el mercado local” expresó Sanchez.

Algunas de las empresas bolivianas que operan hoy en día en Paraguay son Fénix Seguros SA, Frigorífico BFC SA, Grupo La Óptica, Grupo Mamut SRL, Hino de Bolivia, Morey SA, Paranair SA, Quantum SA, Bolivian Industrial Technology.

“En cinco años la inversión boliviana en Paraguay ha alcanzado aproximadamente US$ 120 millones. Sin embargo, algunas dificultades financieras en Bolivia, como la falta de dólares, han afectado ciertos mercados, como el de granos” indicó Sanchez.

En abril de 2024 el 2,3% de las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila tuvieron como destino Bolivia, según el reporte de comercio exterior del BCP. Asimismo, también una variedad de productos como madera, plásticos, leche, jabón, yerba mate, entre otros.

“La Cooperativa Chortitzer es una de las empresas que tiene presencia dentro del mercado boliviano al igual que jabones Cavallaro que capturó el 80% del comercio. Esto facilitó la cooperación y el crecimiento entre ambos países. La UIP también jugó un papel crucial en este proceso, apoyando iniciativas empresariales”, aseguró el director de la cámara.

Por otro lado, desde la entidad también comentaron que con el fin de generar más inversiones entre ambos países durante la Expo 2024, se espera una delegación de 61 empresarios bolivianos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.