Los negocios crecen en paz: comercio entre Paraguay y Bolivia se dispara 30% en seis años

(Por BR) El Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a las hostilidades entre ambos países hace 89 años, marcó el inicio de una nueva era. Actualmente, ambos países fortalecen sus relaciones comerciales, que crecieron un 30% en los últimos seis años, en parte, gracias a la creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya.

Image description

En entrevista con Infonegocios, Arsenio Sánchez, director de la cámara, comentó que la situación política en Bolivia llevó a que muchos empresarios, sobre todo del sector agroindustrial, migren a nuestro país atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado.

En los últimos años Paraguay recibió seis expediciones empresariales de Bolivia, con la participación de más de 130 hombres de negocios de ese país. Este intercambio dio como resultado la instalación de casi 42 empresas bolivianas en Paraguay, activas en áreas como la agroindustria y el comercio en general.

“Los empresarios bolivianos encontraron en Paraguay un mercado atractivo, llevando productos diversos que muchos paraguayos desconocían, como chocolates de alta calidad y cacao producido en la Amazonía, considerado uno de los mejores del mundo. Además, productos como vinos y otros bienes de comercio boliviano están ganando presencia en el mercado local” expresó Sanchez.

Algunas de las empresas bolivianas que operan hoy en día en Paraguay son Fénix Seguros SA, Frigorífico BFC SA, Grupo La Óptica, Grupo Mamut SRL, Hino de Bolivia, Morey SA, Paranair SA, Quantum SA, Bolivian Industrial Technology.

“En cinco años la inversión boliviana en Paraguay ha alcanzado aproximadamente US$ 120 millones. Sin embargo, algunas dificultades financieras en Bolivia, como la falta de dólares, han afectado ciertos mercados, como el de granos” indicó Sanchez.

En abril de 2024 el 2,3% de las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila tuvieron como destino Bolivia, según el reporte de comercio exterior del BCP. Asimismo, también una variedad de productos como madera, plásticos, leche, jabón, yerba mate, entre otros.

“La Cooperativa Chortitzer es una de las empresas que tiene presencia dentro del mercado boliviano al igual que jabones Cavallaro que capturó el 80% del comercio. Esto facilitó la cooperación y el crecimiento entre ambos países. La UIP también jugó un papel crucial en este proceso, apoyando iniciativas empresariales”, aseguró el director de la cámara.

Por otro lado, desde la entidad también comentaron que con el fin de generar más inversiones entre ambos países durante la Expo 2024, se espera una delegación de 61 empresarios bolivianos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moda rápida: ¿Cómo emprendedoras paraguayas usan Shein para abastecer sus negocios?

(Por BR) Luján Silva, propietaria de Kimera, y Tamara Galarza, propietaria de Bloomode, aprovecharon Shein como un aliado clave para abastecer sus negocios y mantenerse al día con las tendencias de moda rápida. Ambos emprendimientos se benefician del gigante chino de la moda para su reposición y actualización de inventario, lo que les permite ofrecer productos novedosos y mantener la fidelidad de su clientela.

Myriam Hernández deslumbra en EEUU con su "Invencible World Tour" (¿ha nacido una nueva categoría de shows boutiques anglolatinos?)

(Por Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La música romántica tiene un nuevo hito en su historia, y se llama Myriam Hernández. La emblemática cantante chilena está lista para capturar los corazones del público en Estados Unidos con su esperado “Invencible World Tour”. Desde su debut en 1989, Hernández ha cosechado un legado musical que la posiciona como una de las voces más influyentes en Hispanoamérica. Su capacidad para conectar con el público a través de letras conmovedoras y melodías memorables la hacen un ícono indiscutible de la música en español. Pero este shows es solo muestra de una nueva categoría que no deja de crecer, un espacio donde la cultura, las marcas, las cámaras, los migrantes se encuentran.

Toda la carne al asador: 8 parrilladas que deberías probar al menos una vez

(Por NV) Las parrilladas en Paraguay no sólo ofrecen carnes de alta calidad, sino que también brindan una experiencia gastronómica completa, un plus para aquellos que valoran un buen asado. Cada local presenta su propio estilo, tratando de diferenciarse, alejándose de lo convencional, mezclando lo tradicional con un toque moderno. Aquí algunos recomendados.

Subway vuelve a Paraguay: abrirá en diciembre y prevé la apertura de 30 sucursales

Subway, la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense, especializada en sándwiches y wraps, más grandes del mundo, anunció que llegará a Paraguay de la mano del Grupo Vierci, que, a partir de ahora, adquiere los derechos exclusivos para administrar y desarrollar los restaurantes de Subway en Paraguay, marcando un hito importante de expansión de la marca en Latinoamérica.