Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, este logro se debe a que el país no tuvo incidentes de salud animal en los últimos 12 años, lo que permitió superar los requisitos sanitarios y postular nuevamente para la exportación. "Con ese requisito superado pudimos postular de vuelta y, superadas las pruebas, habilitamos ambos mercados", explicó.
La carne paraguaya es reconocida mundialmente por su alta calidad y competitivos precios, aunque estos varían diariamente. Según Burt, Paraguay se destaca como uno de los principales proveedores de carne a nivel global, gracias a su producción de carne relativamente magra. "La ganadería del país logra una calidad bastante saludable, en contraste con la tendencia de los países más desarrollados que alimentan a su ganado con granos y en confinamiento", señaló.
El referente del gremio señaló que el método de los competidores, especialmente utilizado para producir cortes de carne molida para hamburguesas, resulta en una carne más grasosa, lo cual no siempre cumple con las exigencias de determinados mercados.
"Para comenzar, este es el sector que está más interesado en la carne paraguaya. A medida que nos vamos referenciando en estos mercados, seguramente vamos a ir enviando nuevos cortes", apuntó Burt.
Afirmó que este proceso de introducción a mercados premium no solo abre nuevas oportunidades comerciales, sino que también permite a Paraguay obtener mejores precios por sus productos cárnicos.
"Es muy interesante, porque estos cortes antes iban a mercados que pagaban menos. Se trata de ubicar nuestra carne en los mejores mercados posibles", añadió.
Otra persona que habló con InfoNegocios Paraguay fue el extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien subrayó que no es algo menor venderle carne de hamburguesas a Canadá y a EE.UU., por el tamaño de ambos mercados, además “la manera en la que estamos vendiendo es de forma congelada, por lo que el valor incrementa y eso da buena referencia para ir ingresado a otros segmentos”, aseguró.
Una buena hamburguesa
Consultamos al cocinero e influencer, Peta Rüger, sobre qué tratamiento y calidad debe tener un medallón de carne para cocinar una buena hamburguesa. "El proceso de cocción juega un papel importante. Hay que tener un buen sellado de la carne y cocinarla en una plancha bien caliente", explicó.
Peta dijo que hay que darle a la carne una buena terminación con manteca, el queso derretido y el pan crocante son elementos que no pueden faltar en una hamburguesa. "Un buen pan tostado es clave. Al tostar el pan logramos dos cosas: se le forma una capa y se sella, tarda más en mojarse. También se regenera el pan", comentó.