Estándar único de seguridad para transacciones electrónicas evitaría la pérdida de al menos US$ 1.7 millones en fraude

(Por Diego Díaz) El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, manifestó ayer que es necesaria la ratificación del proyecto original de la ley Servicios de Confianza para Transacciones Electrónicas en Diputados. La finalidad es garantizar un alto nivel de seguridad al usuario y poder identificar a los actores que cometen ciberdelitos. 

“Los senadores decidieron modificar el artículo 103 del proyecto, otorgando así al ente regulador la obligación de establecer los parámetros de seguridad electrónica en las transacciones financieras. Nosotros consideramos que eso pone en riesgo los datos, las transacciones y el dinero de los usuarios del sistema”, reflexionó Macchi. Asimismo, instó a la Cámara Baja a que mantenga la redacción original, que especifica la creación de un estándar de seguridad único para todos los actores, lo cual es lo recomendado por la Gafilat.

El titular de la Asoban enmarcó que la ciudadanía permanentemente denuncia extorsiones y desde el sistema financiero plantean que los diversos operadores, ya sean bancos, operadoras, cooperativas, fintech o casas de bolsa, se rijan por un estándar alto e integrado. “Aparte de los actores formales, hoy existen jugadores que no están regulados y eso deja la puerta abierta para el fraude, la extorsión, el vaciamiento, el robo de identidad y el robo de dinero”, advirtió.

Por otro lado, señaló que la Policía Nacional registró el año pasado US$ 1.7 millones aproximadamente en fraudes realizados por transacciones electrónicas, de las cuales la mayoría fueron ejecutados por usuarios registrados con cédulas falsas. A la vez, sostuvo que la futura regulación debe buscar identificar a los usuarios reales de las redes, teniendo en cuenta que en la actualidad ni la Fiscalía, ni la Policía ni los bancos lo pueden hacer.

“No obstante, existen sistemas de seguridad para transacciones que se aplican en nuestro país, el propio Mitic concesiona certificados digitales y con Pytyvõ se tuvo 1.300.000 beneficiarios que no reportaron casos de ciberfraude”, puntualizó. Al margen, aclaró que un sistema integrado de seguridad con “alto estándar” no debería tener costo para los usuarios, porque garantizar la protección es parte de los requisitos que poseen los sujetos obligados.  

Por otro lado, Macchi dijo que la seguridad en las transacciones debe abarcar distintos tipos de operaciones, ya sea la apertura de cuenta, transferencia de fondos, solicitud de préstamos, desembolso de préstamos, pagos y otros. Como primer paso para tener una seguridad de alto estándar, según Macchi, las operadoras deben exigir a los usuarios datos de la cédula de identidad y verificar el “segundo factor de autenticación”, que puede ser la foto, huellas dactilares u otro tipo de información útil.

La seguridad y el futuro
“Hoy es posible transferir dinero de una billetera a otra porque las operadoras tienen un acuerdo de interoperabilidad. Sin embargo, un estándar alto de seguridad permitirá mucha más interoperabilidad en el sistema financiero”, detalló Macchi, quien añadió que la identidad es solo un aspecto de la seguridad y más adelante también se debería buscar niveles más altos de funcionamiento.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.