Eugenio Caje de Casa Paraná: “Un empresario debe saber manejar los principios de la administración y desarrollar las diferentes inteligencias”

Vinculado a Casa Paraná desde muy joven, por lazos familiares, Eugenio Caje pertenece a la segunda generación que hoy se encuentra al frente de una empresa con medio siglo de presencia en el mercado. Con formación en el área contable, el empresario cuenta con una maestría en Administración, y está especializado en Desarrollo Humano. Es también presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi familia se dedica a la venta retail a través de Casa Paraná desde hace 50 años. Entré a la empresa en el 2004, al terminar la facultad, y pasé por los diferentes departamentos: talento humano, contabilidad, administración, y ahora volví a la dirección administrativa pero con un enfoque en desarrollo humano y apoyando en lo referente a convenios y control de calidad. También tenemos el reconocimiento ISO y estamos trabajando sobre procedimientos y procesos.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

No es precisamente un obstáculo, pero el tema técnico es muy importante para desarrollarse como empresario. Tener la técnica para la dirección de una empresa es algo que uno va obteniendo mientras se va haciendo, y en ese proceso me sirvieron mucho mis conocimientos contables y administrativos. Pero hoy lo más importante es aprender lo que es la inteligencia emocional. Me estoy formando en la parte espiritual, en el sentido de vida y en darle una razón a lo que estamos haciendo. Eso le da profundidad a lo que uno hace y de ahí se puede sacar motivación, responsabilidad, creatividad y amor por el trabajo.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?   

Sigue siendo un gran desafío, pero considero un éxito lo que hicimos después del traspaso de la dirección de la empresa, de los fundadores a las nuevas generaciones. Con mis hermanos y mis sobrinos nuestro mayor logro fue transformar esos 50 años de trayectoria con la incorporación del manual de procesos y procedimientos, y con la metodología de calidad ISO 9000. Estamos trabajando alineados con los propósitos compartidos.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Trabajar en planificación, estructuración, a través de metodologías de calidad. Pero lo principal es el lado humano, ir trabajando las diferentes inteligencias porque solamente la lógica y las matemáticas no son suficientes. Insisto en la importancia de la inteligencia emocional y espiritual.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

El principio básico de una carrera empresarial tiene dos patas: el trabajo tenaz y comprometido, y la honestidad; ni uno más ni uno menos, a cada uno lo que corresponde, con un concepto de justicia. Si pido una mercadería y por error me llegan dos, debo devolver la otra. Eso genera paz y es algo que todo empresario debe practicar de manera sostenida.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Lo importante es entender los principios que cada ciencia tiene. Un empresario debe saber manejar los principios de la administración y desarrollar lo que ya dije: las diferentes inteligencias, el pensamiento lateral, la creatividad, escuchar la voz de la conciencia. Ese conjunto de cosas puede hacer de uno un mejor empresario.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Yo tengo la visión de la gobernanza positiva. El Estado debe poner las bases y es la actividad empresarial, la economía dinámica, la que tiene que generar los bienes y servicios e impulsar que esto sea más social, más humano, más sostenible, una economía más circular.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Yo recomendaría dos libros que me marcaron: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

La motivación nace de conocer a las personas que van a ser parte de cualquier departamento o proceso, de conocer su carácter y forma de hablar relacionados con el conocimiento técnico. Y ponerles metas e incentivos a los colaboradores para que generen los resultados esperados. La cerecita de esto es la dignidad humana, el buen trato. Además, uno debe pagar el salario que corresponde.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Con un buen descanso y, en el medio, con un proceso de meditación en un momento de calma. También recomiendo beber mucha agua, caminar y hacer obras de bien, generar un aporte positivo en todo sentido.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.