“Hay un montón de oportunidades en la integración productiva, pero se tiene que ejecutar a corto y mediano plazo”, afirmó Diego Oddone, vicepresidente de asuntos estratégicos y planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Oddone señaló que un “ejemplo fantástico” de las bondades de la integración productiva es la maquila, y recordó que en Paraguay se fabrican partes y componentes de productos manufacturados más complejos, sobre todo en el rubro de la industria automotriz.
En el caso de nuestro país, el experto señaló que hay oportunidades en el sector metalmecánico -por la alta competitividad en el área productiva-, en maquinados, y en componentes integrados en otros productos como en el sector plástico, en el de productos de goma, y también en tecnología.
Oddone dijo que una vez que se den las condiciones reales para llevar a la realidad lo consensuado por los ministros de Economía de la región, el sector privado puede encargarse de “sincronizar” las necesidades. “El problema que tenemos es que en la mayoría de las inversiones en partes integrantes nos encontramos con trabas en Argentina y en Brasil”, relató.
El profesional explicó que la integración productiva está más orientada a favorecer a las pymes –y no tanto a las microempresas- y a las compañías grandes. “Estamos hablando de empresas que tengan por lo menos de 15 a 50 empleados. Y las empresas grandes pueden subcontratar pequeños procesos de producción”, apuntó.
Para el industrial Eduardo Felippo, más allá de las declaraciones de intención que siempre aparecen en las cumbres del bloque, se debería poner sobre la mesa cuáles son los productos sobre los que se podría negociar.
“Se necesita hacer una reunión en la que participen los propios productores para poder llegar a un acuerdo. Todo depende de la voluntad política. Los empresarios estamos dispuestos porque vivimos todos los días buscando las alternativas y las opciones. Es decir, hacer una gama de productos en las cuales podemos compartir los mercados.
Oddone remarcó que la idea de Hecho en Mercosur “es una buena idea para innovar de alguna forma, para profundizar en el objetivo inicial del Mercosur, que tiene más de 30 años y todavía no se pudo avanzar en un proceso de integración más fructífero”.
Quizás te interese leer: Diego Oddone: “Para que capitalicemos las inversiones debemos fortalecer el trabajo diplomático con nuestros vecinos”