La semana pasada el Consejo de Inversiones creado por la Ley N°60/1990 renovó sus miembros y en representación del sector privado ingresó Diego Oddone por parte de la UIP y Ricardo Dos Santos por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). Según Oddone, los desafíos para atraer y capitalizar mejor las inversiones radican en la creación de una política comercial que promueva el libre mercado en la región, la disponibilidad de financiamiento y la continuidad de la política de incentivos fiscales.
“Las inversiones que llegan a Paraguay categóricamente miran los mercados regionales y para aprovecharlas al máximo debemos fortalecer el trabajo diplomático con nuestros vecinos. La Cancillería Nacional tiene pendiente acelerar los negocios y eliminar las trabas que eventualmente nos impongan”, señaló Oddone. Como ejemplo citó lo ocurrido con la Compañía Cervecera de Asunción, que produce la marca Munich, y tenía un cliente en Argentina que compraba cerveza en lata y por las restricciones al comercio quedaban paradas.
Como segundo punto importante para aumentar la IED, nombró la disponibilidad de financiamiento, porque actualmente el sistema financiero nacional prefiere dar créditos a corto plazo y tarjetas de crédito con tasas superiores a 10%, mientras que la inversión industrial queda sin productos. “Las empresas necesitan tasas bajas para desarrollarse y con la banca pública ya conversamos bastante, pero resulta muy difícil conseguir financiamiento, incluso si las inversiones son grandes”, sostuvo.
En tercer lugar, afirmó que será de gran utilidad mantener los incentivos que están previstos en la Ley 60/1990, el Régimen de Incentivos de Materias Primas, la Ley de Garantías a las Inversiones y la Ley de Maquila. Para Oddone estos instrumentos son útiles para que las empresas comiencen a trabajar dentro del país.
“El bienestar general de las personas y la movilidad social se dinamiza a través de la inversión nacional y extranjera. El reducido tamaño de nuestro mercado es el problema principal para la atracción de inversiones y por eso debemos facilitar la logística para la exportación”, argumentó Oddone.
¿Qué es el Consejo de Inversiones?
La Ley de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero N°60/1990 crea un Consejo de Inversiones que evalúa la aplicación de los incentivos a las empresas que manifiesten su intención de invertir en el país. Uno de los roles del representante de la UIP dentro del consejo es encaminar las consultas de los inversores sobre los bienes disponibles en la industria nacional para el desarrollo de los nuevos negocios.
Tu opinión enriquece este artículo: