Jaime Egüez: "Un país que aspira a atraer inversiones debe demostrar institucionalidad política"

Escándalos que salpican a las autoridades nacionales, acusaciones mutuas entre grupos dentro del partido de Gobierno, una sequía que perjudica, entre otros, a la producción agrícola, pintan un panorama preocupante dentro de un año que había arrancado con cierto optimismo. El presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, analizó para InfoNegocios el impacto de estos factores, y otros, en la economía nacional.
 

- ¿Qué opina de las luchas que se están dando en el partido de Gobierno, con acusaciones cruzadas de vínculos con el narcotráfico? ¿Cómo afecta a la economía y a los negocios?
- El Club de Ejecutivos se encuentra bastante preocupado con lo que está ocurriendo en el país. Creemos que las autoridades políticas, sobre todo las que están en ejercicio del poder, deberían entender que, con toda esta escaramuza dentro del partido de Gobierno, van a acabar afectando seriamente el clima de negocios. Porque, independientemente de que la justicia debe tener total libertad y la fiscalía ejercer los controles pertinentes, entendemos esto como un sistema de vendetta entre grupos políticos. Y nos preocupa bastante porque un país como Paraguay, que aspira a atraer inversiones, tiene que demostrar que es un país que tiene institucionalidad política. Y eso, en cierto modo, está siendo amenazado por intereses personales.

- ¿Quiénes tienen la mayor responsabilidad en lo que está ocurriendo?
- Creo que esta lucha tiene nombres y apellidos, pero uno de los actores tiene una función pública, y por lo tanto tiene una responsabilidad con todos los paraguayos. Igual que el ministro del Interior y todas las personas, incluyendo el presidente de la República. Creemos que es un tema complicado.

- Todo esto crea una percepción negativa. ¿Cómo nos perjudica?
- Mientras más generes problemas, la percepción de negatividad va a aumentar. El país tiene que tener un grado de conciencia o de visibilidad de que somos un país serio. Tenemos que cuidar nuestra credibilidad, la percepción que tenemos. Si todo el día estás sujeto a cosas muy negativas, aunque el 90% sea cierto y el 10% restante no lo sea, tu mente se va a debilitar, va a pensar que todo está mal. Paraguay tiene que empezar a trabajar en una agenda que sea positiva, eso nos va a traer beneficios a todos. Una agenda permanentemente negativa nos va a perjudicar. ¿Cómo administrar eso? Ya es tema de cada uno de los actores que están en la palestra.

- También tenemos una crisis ambiental ¿cuáles serán sus efectos?
- Con respecto a la situación ambiental lo más resaltante es la condición del río, la sequía, el modo como esta afectó a uno de los mayores motores económicos que tiene el Paraguay que es la producción de campo. Todo lo que es soja quedó muy afectado y vamos a ver un resultado nocivo en la economía cuando no tengamos los ingresos habituales en algún momento del año, porque a menor venta, menor capacidad para generar los ingresos genuinos que vienen al país; y eso puede llegar a tener un efecto en la fluctuación del dólar.

- La gente está preocupada por la inflación
- Ese es el otro factor que estamos sintiendo. Lo que tiene mucho que ver acá es el control de la inflación. El BCP puede controlar ciertas cosas, pero depende mucho de cómo se comporten esas cosas: el valor de la importación, cómo nos afecta el tema combustible, cómo nos afecta la producción industrial.

- Arrancamos el año con algún grado de optimismo, pero ¿eso se va desvaneciendo?
- Vamos a tener un año, unos meses bastante desafiantes y tenemos que entender que lo más importante es poner paños fríos, enfocarnos en los problemas, trabajar como ha hecho Paraguay varias veces para salir adelante. Y hemos salido otras veces, con pasos dolorosos, pero lo hemos hecho. Lo que el club plantea siempre es que lo más importante es mantener la prudencia, la calma y trabajar unidos todos, sector privado, sector público y que la agenda país prevalezca sobre la agenda de intereses personales.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.