Jorge Bernardes: “Estamos en los ojos del mundo y este es el momento de que el sector privado esté preparado para competir local e internacionalmente”

(Por MV) El 2025 se consolidó como un año de dinamismo empresarial y de creciente visibilidad internacional para Paraguay. Jorge Bernardes, del Club de Ejecutivos, afirmó que el país se posiciona como un destino atractivo para nuevas inversiones, aunque aún enfrenta desafíos estructurales como infraestructura, institucionalidad y seguridad jurídica. De cara al 2026, las expectativas del sector privado apuntan a un crecimiento sostenido y a un clima de negocios en expansión, siempre que las reformas avancen y el desarrollo económico logre traducirse en bienestar para la población en general.

Según Bernardes, el 2025 fue un año particularmente intenso para el Club, tanto por la cantidad de actividades como por el creciente interés en fortalecer capacidades directivas. “Siempre buscamos desarrollar a los socios e incidir positivamente en el clima de negocios del país”, afirmó.

Aseguró que Paraguay vive un momento estratégico. “Estamos en los ojos del mundo y este es el momento de que el sector privado esté organizado, comprometido y preparado para competir local e internacionalmente”.

Este año se observó un interés importante por parte de los inversores, logrando concretar varios proyectos. Entre ellos, el caso del gigante brasileño JBS, que anunció una inversión de USD 135 millones en una planta de pollos en Caaguazú para producción y exportación. A su vez, desde el sector industrial se destaca la llegada de REM (Rare Earth Minerals) Industries, una empresa de capital paraguayo, argentino y brasileño, que iniciará la producción de ferrosilicio en Limpio.

Desde el Club de Ejecutivos también observaron un mayor movimiento tanto de empresas internacionales como paraguayas que apuestan por proyectos de gran escala. “Hay mucho interés del exterior, pero también vemos compañías locales animándose a hacer inversiones grandes. Eso habla de confianza en el país”, señaló.

Los procesos de inversión no son inmediatos: los capitales evalúan el clima de negocios, la estabilidad económica y la infraestructura disponible antes de desembolsar. En ese sentido, si bien Paraguay destaca en el aspecto económico, aún existen desafíos pendientes: seguridad jurídica, institucionalidad, reducción de burocracia y mejoras en infraestructura.

“Si no tenemos infraestructura realmente importante, algunos inversionistas pueden decir que aún faltan años para que el país esté en condiciones de exportar productos. Hay rutas insuficientes, problemas en el río, falta de capacidad logística. El país debe invertir en infraestructura sí o sí”.

Al evaluar el 2025, Bernardes lo describió como un año positivo para el sector privado, pese a los retos estructurales. “El país se está moviendo, se está organizando bien y vamos a cosechar en los próximos años”, afirmó.

Las prioridades del país para el 2026

Para Bernardes, la agenda de corto y mediano plazo debe comenzar por un pilar central: la educación.

“Para mí, la educación es todo. Desde la escuela debemos enseñar educación financiera, riesgos de endeudarse, beneficios de la formalización, cómo usar una tarjeta de crédito. La educación es clave para el desarrollo del país”, sostuvo.

Luego ubicó otras prioridades: la infraestructura, la institucionalidad y la seguridad jurídica. También alertó sobre los desafíos que se avecinan en materia energética. “Antes decíamos que teníamos energía ilimitada. Hoy ya no es así. La energía es el futuro del país y debemos gestionarla adecuadamente”.

De cara al 2026, se muestra alentado. “Veo una economía que se mueve, empresas que amplían operaciones, edificios que se construyen y un flujo de dinero importante”. No obstante, advirtió que el crecimiento debe llegar a más sectores de la población.

“Ese es el desafío del gobierno: que el dinamismo económico se traduzca en bienestar para todos”.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.