Jorge Samaniego: “La habilidad para los negocios no se hereda, es algo que se adquiere y está en cada uno”

Pionero en la creación de una industria automotriz nacional, Jorge Samaniego, fundador y presidente de Reimpex, encaró la construcción de la empresa con su esposa Gloria Báez y aspira a que sus hijos continúen el manejo de la compañía, adiestrándolos a través de la experiencia propia y de la formación profesional. Aspira convencer al Estado de la necesidad de apoyar a una industria que considera estratégica para el país, como lo es la automotriz. Es fundador y presidente de Cipama desde el 2006, y miembro de la Junta Revisora de la UIP.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Tengo una formación muy básica en derecho e informática. Mi fortaleza radica en mi conocimiento del comercio exterior ya que hice mi último año de colegio en EE.UU. donde me recibí de bachiller. Trabaje por más de 20 años en una empresa propiedad de alemanes, donde llegué a convertirme en socio adquiriendo el 35% de las acciones. Con ese background y junto a mi esposa, Gloria Báez, que tiene formación administrativa y trabajó en instituciones financieras, fundamos la empresa Reimpex SRL, con un capital inicial de US$ 15.000 en 1992.

Ahí encontramos el producto ideal, la motocicleta, que es un bien registrable, un producto que debía tener la transparencia de la formalidad, y nuestra empresa creció muy rápidamente y desde el 2001 tenemos más de 500.000 motocicletas vendidas, producidas en Paraguay, bajo las marcas Leopard y Maruti. Empezamos este camino como importadores, luego nos convertimos en industriales y después en exportadores, con envíos de motocicletas a Brasil y Uruguay.

En el 2013 construimos la primera planta automotriz del país, con capacidad de producción para el mercado interno y para la región. Fuimos prácticamente los pioneros de los viajes a China donde tenemos muy buenos contactos. Representamos a JAC, empresa de camiones, la número 1 de China.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

El principal obstáculo que enfrenté, el mayor desafío que tuve fue hacer crecer a la industria automotriz nacional con la expectativa de que sería política de Estado atender a esta incipiente actividad, pero no logré que las autoridades lo interpreten de esta manera. Aun así, espero perseverar, insistir y seguir adelante hasta conseguir que el Estado dé preferencia en sus compras, o igualdad de condiciones, a la industria nacional.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?                  

Mi mayor éxito es haber logrado que los miembros de mi familia trabajen en la empresa que mi esposa y yo formamos.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado no es un obstáculo, pero no está teniendo la visión que los países tienen con respecto a su industria automotriz. Nosotros, con nuestros ahorros de toda la vida hemos instalado una industria automotriz nacional y el Estado no nos compra.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

La habilidad para los negocios no se hereda, es algo que se adquiere y está en cada uno, pero una vez que se tiene esa semilla, es necesaria la formación terciaria en negocios. Mi esposa y yo hemos comprendido esto y si bien lo que sabemos de negocios lo aprendimos en la universidad de la vida, nuestros hijos tienen formación terciaria.

Mi hija Alicia es MBA por la Universidad de Columbia de Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo. Ella se insertó en la empresa mucho antes de obtener esta maestría, que para ella fue una ratificación de su intuición, de su conocimiento y de haber nacido en una familia de empresarios. Y estamos esperando que suceda lo mismo con nuestro hijo menor Sebastián, que se está graduando en una universidad de negocios de la costa oeste de EE.UU.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Hoy vivimos en un mercado muy pequeño donde las empresas son empresas familiares que buscan subsistir heredándolas a los hijos, pero cuando tengamos el grado de inversión, tendremos compañías que se constituirán con el fin de crecer dentro del mercado. Ahí estaremos compitiendo en otras condiciones, con otras reglas de juego y será un gran sacudón cuando otros nos vengan a señalar que los negocios no se hacen solamente porque mi compadre o mi correligionario está en tal parte. Ese defecto va a quedar en evidencia.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

No tengo un libro de cabecera, pero me llamó mucho la atención lo que nos enseña Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki, Sharon Lechter. Recomiendo leer los medios de comunicación, leer todo lo que haya de geopolítica, de política, y con eso comprenderemos los negocios. Es importante saber cómo está el dólar hoy pero también entender cómo va la geopolítica para tener una visión de lo que se viene en los próximos 20 o 30 años.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Mi equipo se mantiene motivado con la comunicación. Todos estamos al tanto de todo, todos conocemos el camino, cuál es el objetivo de la hora, del día, del mes, de la semana, del año y todos empujamos el carro en el mismo sentido. Si un empresario le dice a un colaborador sólo lo que tiene que hacer y no le indica la dirección en la que hay que ir, probablemente no va a lograr motivarlo. No se puede regalar salario, ni se puede retener eternamente a una persona en el mismo puesto, hay que hacer carrera, y eso se alcanza logrando objetivos.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Para mí no es ningún estrés. Me gusta y me motiva levantarme cada mañana a las 5:00 y mantenerme alerta hasta las 23:00. Prefiero estar leyendo informaciones empresariales durante el fin de semana en lugar de estar en reuniones sociales. No tomo alcohol desde hace casi 10 años y prefiero estar al tanto de las noticias internacionales. Pero también cuido la salud, hago caminatas, cuido la alimentación, y con eso pienso que se puede tener la mente despejada y la concentración permanente en lo que nos gusta hacer.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.