¿La forma soñada de trabajar? Lo que hace falta en Paraguay para ser un nómada digital

La tecnología provee hoy herramientas para que trabajar -y ganar dinero- sea una tarea mucho más flexible que hace, apenas, unos años. Ser un nómada digital y poder elegir el momento y el lugar para desarrollar una actividad laboral tiene sus ventajas, pero en Paraguay todavía existen obstáculos para un aprovechamiento pleno de esta opción laboral. Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, explicó cuáles son los requisitos que demanda esta actividad y qué hacer para mejorar las condiciones para su desarrollo en el país.

Los que optan por trabajar dentro de un horario flexible y desde una locación más cómoda son conocidos como nómadas digitales, una definición que puede inducir a creer que sus practicantes pueden pasarse viajando por los mejores sitios del mundo, mientras desarrollan su actividad laboral.

Tal cosa no deja de ser cierta y, de hecho, es un gancho para atraer a la gente a convertirse en un nómada digital. Pero no es la única característica de esta modalidad laboral que para algunos es la forma soñada de trabajar.

“El término nómada se refiere más a la libertad que se tiene de hacer un trabajo desde donde uno quiere, y no necesariamente significa que te pasás viajando. Eso es más marketing que otra cosa. Llegar a eso requiere tener un ingreso importante, lo que no quiere decir que no ocurra, pero es poco probable”, aseguró Gustavo Villate.

El nómada digital es aquel que vende su servicio, bajo un contrato fijo o por trabajo único, y cumple su actividad laboral mediante herramientas tecnológicas desde un lugar alejado del domicilio de su contratante, quien puede residir en el mismo país que el trabajador o en el extranjero. No es lo mismo que el home office, aunque pueden tener algunas características en común, como el trabajo remoto.

Requisitos

Las exigencias para ser un nómada digital pasa primero, como es lógico, por la preparación profesional en el ámbito de la disciplina en la que se trabaja. Además, si bien no es excluyente –por lo menos en los países de habla castellana-, la mayoría de las empresas extranjeras piden conocimiento del inglés; y el manejo de las herramientas digitales.

“El problema que tenemos en Paraguay es la dificultad para la recepción de fondos por los servicios prestados, porque cuando se hace a través de una transferencia bancaria tradicional, los costos son altos y el proceso es más tedioso para el que contrata el servicio. Si el monto de pago es muy alto ahí sí conviene hacerlo vía transferencia internacional, pero si es pequeño es conveniente hacerlo por pasarela de pago. Las pasarelas ya operan en el país, pero no son muchas, y la idea es propiciar que vengan”, señaló Villate.

El directivo de la cámara añadió que no contar directamente con opciones de pagos como PayPal es muy negativa para la imagen del país, ya que normalmente los clientes o compradores prefieren este medio de pago como opción rápida y segura cuando se trata de trabajos temporales o esporádicos.

Quizás te interese leer:

Teo Pagos: la solución más rápida y segura para cobrar productos y servicios en un solo lugar

PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento

“Se suman más empresas fintech paraguayas que brindan servicios de forma local e internacional”

Villate indicó que hoy en Paraguay no se necesita una regulación para operar en la modalidad de referencia, pero que sí se necesita mayor visibilidad, ser atractivo para este tipo de mercado. “Ahí necesitamos mucho trabajo en vender nuestro país para que las empresas que operan con este tipo de servicios vean atractivo aterrizar en el país, además de facilitar este tipo de trabajo”, destacó.

Refirió que también es importante “prepararnos como empresas y como profesionales; son aspectos que estamos tratando de inculcar desde la cámara, donde trabajamos la parte educativa y también propiciamos las condiciones del mercado para que se genere mucho mayor volumen”, añadió.

Villate dijo que no se cuenta con un listado de empresas que demanden los servicios bajo la figura del nómada digital, pero informó que en la cámara hay firmas locales que ya adoptaron esta modalidad.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.