¿La forma soñada de trabajar? Lo que hace falta en Paraguay para ser un nómada digital

La tecnología provee hoy herramientas para que trabajar -y ganar dinero- sea una tarea mucho más flexible que hace, apenas, unos años. Ser un nómada digital y poder elegir el momento y el lugar para desarrollar una actividad laboral tiene sus ventajas, pero en Paraguay todavía existen obstáculos para un aprovechamiento pleno de esta opción laboral. Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, explicó cuáles son los requisitos que demanda esta actividad y qué hacer para mejorar las condiciones para su desarrollo en el país.

Los que optan por trabajar dentro de un horario flexible y desde una locación más cómoda son conocidos como nómadas digitales, una definición que puede inducir a creer que sus practicantes pueden pasarse viajando por los mejores sitios del mundo, mientras desarrollan su actividad laboral.

Tal cosa no deja de ser cierta y, de hecho, es un gancho para atraer a la gente a convertirse en un nómada digital. Pero no es la única característica de esta modalidad laboral que para algunos es la forma soñada de trabajar.

“El término nómada se refiere más a la libertad que se tiene de hacer un trabajo desde donde uno quiere, y no necesariamente significa que te pasás viajando. Eso es más marketing que otra cosa. Llegar a eso requiere tener un ingreso importante, lo que no quiere decir que no ocurra, pero es poco probable”, aseguró Gustavo Villate.

El nómada digital es aquel que vende su servicio, bajo un contrato fijo o por trabajo único, y cumple su actividad laboral mediante herramientas tecnológicas desde un lugar alejado del domicilio de su contratante, quien puede residir en el mismo país que el trabajador o en el extranjero. No es lo mismo que el home office, aunque pueden tener algunas características en común, como el trabajo remoto.

Requisitos

Las exigencias para ser un nómada digital pasa primero, como es lógico, por la preparación profesional en el ámbito de la disciplina en la que se trabaja. Además, si bien no es excluyente –por lo menos en los países de habla castellana-, la mayoría de las empresas extranjeras piden conocimiento del inglés; y el manejo de las herramientas digitales.

“El problema que tenemos en Paraguay es la dificultad para la recepción de fondos por los servicios prestados, porque cuando se hace a través de una transferencia bancaria tradicional, los costos son altos y el proceso es más tedioso para el que contrata el servicio. Si el monto de pago es muy alto ahí sí conviene hacerlo vía transferencia internacional, pero si es pequeño es conveniente hacerlo por pasarela de pago. Las pasarelas ya operan en el país, pero no son muchas, y la idea es propiciar que vengan”, señaló Villate.

El directivo de la cámara añadió que no contar directamente con opciones de pagos como PayPal es muy negativa para la imagen del país, ya que normalmente los clientes o compradores prefieren este medio de pago como opción rápida y segura cuando se trata de trabajos temporales o esporádicos.

Quizás te interese leer:

Teo Pagos: la solución más rápida y segura para cobrar productos y servicios en un solo lugar

PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento

“Se suman más empresas fintech paraguayas que brindan servicios de forma local e internacional”

Villate indicó que hoy en Paraguay no se necesita una regulación para operar en la modalidad de referencia, pero que sí se necesita mayor visibilidad, ser atractivo para este tipo de mercado. “Ahí necesitamos mucho trabajo en vender nuestro país para que las empresas que operan con este tipo de servicios vean atractivo aterrizar en el país, además de facilitar este tipo de trabajo”, destacó.

Refirió que también es importante “prepararnos como empresas y como profesionales; son aspectos que estamos tratando de inculcar desde la cámara, donde trabajamos la parte educativa y también propiciamos las condiciones del mercado para que se genere mucho mayor volumen”, añadió.

Villate dijo que no se cuenta con un listado de empresas que demanden los servicios bajo la figura del nómada digital, pero informó que en la cámara hay firmas locales que ya adoptaron esta modalidad.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.