“Se suman más empresas fintech paraguayas que brindan servicios de forma local e internacional”

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech, Cinthia Facciuto, indicó que el sector cuenta con cada vez más jugadores y este año esperan desarrollar más plataformas en la vertical de educación. Asimismo, habló sobre el proceso de elaboración del marco regulatorio para el rubro fintech, que se sa de forma lenta, aunque no permanece estancado. 
 

Image description

- ¿Cómo está el sector fintech paraguayo?
- El sector está creciendo a un ritmo interesante. Se suman cada vez más empresas fintech paraguayas que brindan servicios de forma local e internacional y empresas que están haciendo base en nuestro país. Una señal clara del crecimiento del sector y de las oportunidades que tenemos como país, en términos de desarrollo de las tecnologías financieras.

- ¿Aparecieron nuevas plataformas en los últimos dos años?
- Nuevas plataformas están apareciendo, como mencionaba antes, interesante ver cómo estas empresas inician operaciones, algunas con más dificultades que otras

- ¿Qué expectativas tienen para este año?
Este año nos muestra una oportunidad de crecimiento acelerado, también demanda de conocimiento por el sector empresarial y entidades financieras y el público en general, que está teniendo mayor interés en conocer más herramientas y conceptos.

Esperamos que este año podamos potenciar la vertical de educación con más estructura, la vertical que empuja el sanbox y las demás verticales que apoyan directamente a la inclusión y mejoras de servicios financieros.

- ¿Se avanza en la reglamentación del sector?
- Siempre es lento cuando de reglamentación se trata, aún más cuando encaramos proyectos de ley, no obstante, hay movimientos internos y hasta en paralelo de entidades de impacto directo.  Seguimos cerca y a disposición, impulsando mejores prácticas, compartiendo información relevante, e impulsando la actualización de la segunda actualización del Estudio del ecosistema Fintech Paraguayo.

- ¿Cuántos actores existen en el sector fintech?
- Oficialmente tenemos 52 miembros en la cámara, además unas seis empresas manifestaron interés en sumarse, a las cuales estamos evaluando y completando la debida diligencia.

Por fuera de la cámara existen empresas que ofrecen servicios fintech que aún no son parte, pero esperamos que se sumen y puedan aportar conocimiento.

- ¿Cuáles son las verticales más preponderantes?
- Las verticales de acción priorizadas por la cámara, por tener impacto directo en la economía y en la inclusión financiera son educación, sandbox regulatorio, blockchain, crowdfunding y digital payments. Open Api es una vertical muy importante también, pero aún tenemos que fortalecer la estrategia y el liderazgo en la misma.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.