PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento

(Por Diego Díaz) La pasarela de pagos digitales PayPal aún no está habilitada para cobros en Paraguay, lo cual hace tiempo se volvió un reclamo de profesionales del sector de servicios porque se ven limitados para trabajar con empresas del exterior.

Image description

"Si no tenemos PayPal o cualquier otra pasarela digital para cobrar los servicios desde Paraguay nos seguirán cerrando las oportunidades de exportación. Existen profesionales diseñadores, redactores, desarrolladores de software, videojuegos y otros que están trabajando para el exterior y cargan con sobrecostos", expresó el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola. El directivo mencionó que las empresas que solicitan servicios a creativos nacionales ya están habituados a usar PayPal como plataforma de pago y cuando los profesionales comentan que en Paraguay aún no está habilitado se pierde competitividad porque se debe utilizar alternativas más costosas o menos prácticas como transferencias en efectivo.

"Los clientes internacionales ven a Paraguay con mucho más riesgo cuando se enteran que no existen instrumentos digitales para cobro y entonces optan por buscar servicios en otros países o con proveedores locales a pesar de que acá sea más barato", manifestó Arriola. Entretanto, agregó que hay muchos mitos alrededor de PayPal y ninguna versión oficial del motivo por el cual aún no está habilitada para el cobro, que van desde el poco interés de la empresa en Paraguay por el alto índice de informalidad hasta el poco interés por mercados pequeños.

Cabe resaltar PayPal se puede usar en Paraguay para realizar pagos a diferencia de países como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, donde el instrumento ya está habilitado para la compra y venta.

Según el cofundador del estudio Posibillian Tech, Gabriel Villalba, muchos trabajadores del rubro de los videojuegos tuvieron problemas de concretar trabajos a causa de que no existen pasarelas de pagos digitales. "Tenemos un caso de un diseñador de interfaz para videojuegos con talento espectacular y catálogo muy bueno. Muchas veces ya fue contactado para trabajar en proyectos del exterior y no pudo cerrar por no poder cobrar por PayPal", subrayó.

Por otro lado, Villalba resaltó que si se trabaja con contrato con algún cliente del exterior es más sencillo porque se paga por transferencia bancaria, sin embargo, todo se complica cuando clientes del extranjero necesitan trabajos cortos.

"Las pasarelas de pago permiten que los músicos puedan vender en Spotify o que un audiovisualista suba su trabajo a Vimeo y cobre por las reproducciones. Parece ser que en Paraguay lo que ocurre es que los bancos se oponen a PayPal porque solo quieren que se utilicen pasarelas paraguayas", indicó el productor de Puatarará Films, Osvaldo Ortiz, quien señaló la importancia que tiene PayPal para el ámbito audiovisual.

Asimismo, afirmó que el mercado paraguayo es muy pequeño y si tenemos la oportunidad de cobrar con una pasarela digital como PayPal se abre la posibilidad de ofrecer servicios para cualquier empresa del mundo.

Coordinadora especial

Actualmente existe una coordinadora que trabaja en pos de que la plataforma PayPal sea habilitada en Paraguay y está confirmada por la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Asociación Paraguaya de Autores (APA), Asociación Paraguaya de Videojuegos de Paraguay (IGDA), Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Fundación Cird, la Cámara Paraguaya de Fintech, Cámara, Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), el Ministerio de Industria y Comercio y los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper.

Dicha coordinadora solicitó el lunes al BCP que informe si los representantes de PayPal se acercaron al Gobierno para manifestar su intención de operar en el país y si la respuesta es positiva, conocer cuáles son los motivos por los que aún la plataforma aún no funciona para cobros en el país. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.