Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

¿Cómo comenzó su carrera empresarial? 

Mi carrera empresarial comenzó en 2019, con nuestra primera tienda en el barrio Carmelitas, junto a mi hijo Sebastián y mi nuera Noelia.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria? 

El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar, encontrarme con un mundo de nuevas personas, confiar en ese equipo y lograr que esas personas puedan transmitir lo que yo quería para la gente con mis productos.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria? 

Poder convertir una empresa que comenzó de forma familiar en un lugar cálido, ameno y exitoso. Apoyarnos como familia, complementarnos y respetarnos en cada área.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora? 

Me hubiese encantado que me dijeran que el rubro gastronómico es una ocupación de lunes a lunes, en donde trabajamos directamente con las expectativas de las personas, las cuales son sumamente desafiantes. Cada cliente es único e igualmente importante.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría? 

Particularmente, lo que a mí me molesta es que nosotros seguimos todas las reglas del juego del Estado, pero luego vemos a competidores que no siguen las reglas ni los procesos, y que nadie les dice nada.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo? 

No me gustaría calificar a mis colegas.

El empresario actual, ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios? 

No necesariamente para iniciar, pero sí para mantener una empresa en el tiempo. Aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones. Son casos para ser estudiados día a día.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida? 

"Construido para perdurar" (Built to Last) de Jim Collins.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado? 

Empatía al 100%, que de nuestra parte se sientan tranquilos para lograr el equilibrio entre su vida personal y laboral. Es la única forma de tener personas felices en su lugar de trabajo y que puedan tener un excelente rendimiento laboral.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Realmente en Tía Laura no lidiamos con un estrés grave. Tratamos de buscar soluciones todos los días para evitar salir de la oficina con la cabeza pensando en problemas.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.