Liz Grütter: “Para conseguir una reactivación económica real necesitamos que el Estado genere estímulos de todo tipo”

La vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y directiva de Casa Grütter, Liz Grütter, habló de la coyuntura nacional en relación a la economía y el futuro que le depara al sector privado. La referente del sector de las mipymes señaló que este año se lograron victorias importantes como la aplicación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y que la colaboración entre los líderes será lo que consolidará la economía paraguaya.

-¿Cómo ves la coyuntura actual en lo que respecta a nuestro clima de negocios?

-Si me preguntan por lo actual, puedo decir que cuestiones como el paro de camioneros es una situación que debe destrabarse cuanto antes. Desde el sector al menos ya estamos sintiendo el impacto de las medidas que toman los transportistas, de hecho que antes del paro ya habíamos registrado afectaciones, pero hoy estamos viendo a proveedores que deciden cerrar, productores que tienen artículos que se echaron a perder. Lo que está ocurriendo con el rubro avícola es terrible.

Creo que como sociedad no estamos encarando bien el conflicto entre los camioneros y las demás partes. En cuanto a la macroeconomía, tengo entendido que las proyecciones para un crecimiento son bastante favorables. Esperemos que eso se traslade pronto a la microeconomía, ya que con la pandemia se perdieron empleos e incluso autoempleos. Para conseguir una reactivación económica real necesitamos que el Estado genere estímulos de todo tipo.

-¿Oíste hablar del pasaporte sanitario? ¿Te parece viable crear incentivos para que más gente vaya a vacunarse?

-El castigo es una forma de lograr ciertos objetivos, sin embargo, soy más partidaria de ir por el camino de los incentivos. Todas las empresas que tienen buenas prácticas deberían contar con incentivos y brindar lo mismo a sus empleados. En Casa Grütter tenemos clientes que nos comentaron que estuvieron dando combos a sus colaboradores que se vacunaron. Esa es una forma de construir que me cautiva más.

-¿Dificultades como la sequía te preocupan?

-Sí, nosotros como Casa Grütter sentimos directamente la bajante de los ríos, principalmente en artículos como frutas y verduras. El frío también afectó mucho a la producción y muchos cultivos se perdieron. También los commodities que el país envía fueron afectados y son afectados por la bajante de los ríos. Aunque este no sea mi rubro, entiendo que a la larga la situación nos perjudica a todos.

-¿Qué caracteriza a Paraguay como economía?

-Paraguay es muy apetecible para los capitales extranjeros. Hay muchos empresarios que vienen al país y en los últimos años se notó en demasía. La baja presión tributaria, una macro estable y una moneda fuerte hace que nos volvamos atractivos. Definitivamente nos falta mucho en diversos aspectos, pero trabajando logramos avanzar en mucho, como por ejemplo la implementación de las Empresas por Acciones Simplificadas, que permiten que un empresario tenga su negocio en cuestión de horas.

-¿Qué nuevos proyectos pretenden impulsar desde Asepy?

-Estamos trabajando en muchos proyectos. Tenemos la Ley de Factoraje y la Ley de Pago Oportuno. Aparte trabajamos en todo lo que tenga impacto en la formalización de las mipymes. De hecho, nosotros somos críticos a ver a la formalización únicamente relacionada con el RUC, nosotros abogamos por mejorar en seguridad social y otros factores que son importantes para lograr una formalización real. Para eso establecimos distintos tipos de alianzas que nos permitan acelerar el curso de los negocios que se proponen en Paraguay.

-¿Cuál es el tipo de liderazgo que necesita Paraguay?

-Necesitamos un liderazgo adaptativo, que pueda ser ágil y que tenga por objetivo hacer los negocios más ágiles. Que no se deje de lado lo que ya se construyó, pero que también sepa adaptarse. Creo que hay personas así en los gremios empresariales. Otra cosa que me parece fundamental es que la base para construir siempre sea la colaboración.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.