"La clave para el crecimiento de la industria del cannabis radica en la exportación. Hace más de una década nos enfocamos en atender a un pequeño grupo de pacientes y ahora hay más oportunidades", subrayó. Ávila recordó que tiempo atrás las personas con epilepsia tenían que importar medicamentos de EE.UU. debido a las restricciones locales.
Después de esa época Lasca diversificó su producción y actualmente cuenta con más líneas, como por ejemplo CBD Forte, una especie de analgésico. También siguen con las gotas, similares al aceite, que están especialmente diseñadas para pacientes epilépticos. Ávila subrayó la importancia de la medicación internacional, especialmente para enfermedades como el Parkinson y el autismo, donde el cannabis medicinal demostró ser eficaz.
"Paraguay aún no tiene una producción nacional de cannabis medicinal que cumpla con los estándares internacionales", recordó Ávila. Actualmente, sólo cuatro laboratorios en el país tienen licencia para el uso de cannabis, pero la materia prima sigue siendo importada, lo que ralentiza el proceso y aumenta la complejidad debido a la intervención de múltiples entidades gubernamentales.
Ávila enfatizó la necesidad de realizar estudios a mayor escala con más pacientes para impulsar la industria, evitando que el cannabis se convierta en otro proyecto prometedor pero desaprovechado, como ocurrió en décadas pasadas con otros productos autóctonos como los healthy grains y la stevia.
"El éxito de la industria del cannabis en Paraguay requerirá una inversión considerable y tecnología avanzada, y la apuesta no puede limitarse al mercado local", reflexionó. Entre tanto, aseveró que es necesario mirar más allá de las fronteras y aprovechar el potencial de exportación para asegurar el crecimiento sostenido del sector.
Ávila relató que Lasca y otra empresa más son las últimas que están intentando usar materia prima natural para la fabricación de medicamentos. Lo difícil está en superar todos los controles como, por ejemplo, los que imponen la Senad, la Senave, el INAN y otras instituciones del Estado.
Quizás te interese leer:
Martín Heisecke: “El público está predispuesto a utilizar el CBD, pero debido al tabú de la marihuana, guarda recelo en su uso”
Abre Life Green en CDE, el primer dispensario de cannabis no psicoactivo de Paraguay y Sudamérica