Stark hizo énfasis en el fortalecimiento de los estudios de campo, la regularización de documentaciones y por, sobre todo, la elaboración de un cronograma con plazos claros.
“Estamos viendo algunos estudios con especialistas, ya tenemos muchos realizados, pero mientras más insumos haya, mejor. Como todo es muy dinámico hay que ir actualizando los estudios constantemente”, sostuvo Stark.
El lunes, los frentistas realizaron dos propuestas concretas al gerente de Metrobús. La primera fue sacar las paradas del medio de la avenida y hacer dársenas de giro cada 500 metros a la derecha para ordenar el tráfico y la segunda fue que se efectúe un estudio de tránsito urbano en la que participe la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y dos facultades extranjeras.
Con respecto a la propuesta de los frentistas, Stark solo se pronunció en relación a la segunda propuesta: “Es válido que la Facultad también participe de los análisis viales”.
Según la investigación realizada por la Contraloría, existen G. 4.772 millones en concepto de anticipo sin documentos de respaldo e inconsistencias en los reportes e informes remitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sobre este punto, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús manifestó: “Hubo un primer informe de la Contraloría que ya fue contestado. Las justificaciones de gastos ya se presentaron, solo falta contestar el informe final que tiene que ver con multas”.
Otro resultado del estudio de la Contraloría fue el atraso de la obra que inició el 26 de agosto de 2016 y ya se gastó el 23% de lo presupuestado.
Organigrama creíble
La contratista Mota-Engil y el MOPC hicieron un acuerdo el 2 de setiembre, a partir del cual se estableció como plazo tope el 19 de octubre para tener los acuerdos cerrados. Sobre estas negociaciones, Stark explicó que “el 31 de diciembre termina el contrato con Mota-Engil y hay que ver cuánto tiempo vamos a trabajar juntos. Si es que solamente cerraremos el tramo 3 o continuaremos juntos con el tramo 2”.
El tramo 3 va desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta Madame Lynch, y según Stark la construcción terminaría antes del 31 de diciembre, fecha límite para la terminación del tramo 3.
“El desafío es tener un cronograma que sea creíble y verificable para comunicarlo a la gente, para que de esa manera sepan hasta cuándo se verán afectados por las obras. Nosotros queremos cerrar todo lo antes posible para tener una certeza de cómo se va a seguir el proyecto”, anunció el gerente.
Los frentistas
“Nos reunimos mucho, creo que conciliaremos la situación. Con la mayoría de los frentistas no hay problemas, pero sí hay algunas cosas puntuales que arreglar de manera particular. Vamos a tratar de generar consenso y si no se logra, vamos a tomar una decisión en base al bien general”, declaró.
Stark aseguró que las particularidades tienen que ver con las expropiaciones y afectación de algunas mejoras, como, por ejemplo, si un frentista tiene un cartel que se tiene que echar, hay que hacer la cotización, para reponerle lo que cuesta o si su título dice que su terreno va medio metro más de lo que está previsto, entonces hay que hacer las mediciones para la indemnización.
El ingeniero José Tomás Rivarola, quien fuera proyectista de la obra, fue sacado de la coordinación del proyecto Metrobús en la tarde de ayer.
Según el frentista de la ciudad de Fernando de la Mora, Edgar Gill esto se dio por la presión que ejercieron dentro de una audiencia que tuvieron con los representantes del MOPC: “Nosotros le pedimos al MOPC que hagan de nuevo los estudios porque todo se manejó muy mal. Estoy satisfecho por la destitución de Rivarola, él fue el que empezó el proyecto y no nos escuchó”, mencionó.
Gill dijo que el proyecto se aplicó sobre bases abstractas y que una obra de semejante envergadura no se puede hacer sobre la avenida elegida para el Metrobús. Según Gill, 195 comercios cerraron y 1.218 personas quedaron desempleadas a consecuencia de las obras.
Sin embargo, el frentista sostuvo: “Estamos yendo por buen camino, ojalá nos escuchen y se cambie el proyecto porque está ocasionando daños. Dentro de ocho días vamos a volver a reunirnos, nos solicitaron todos los documentos referentes a las denuncias que hicimos”.
“Nosotros tuvimos buenas razones para hacer las denuncias. Les pedimos que nos hagan participar porque desde un principio no fuimos tenidos en cuenta, ni los trabajadores, así como frentistas o usuarios”, lamentó el frentista.