Metrobús: "El desafío es tener un cronograma creíble"

Las negociaciones entre la contratista Mota-Engil y el MOPC, las nuevas propuestas de los frentistas y las investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR) fueron algunos temas que conversamos con Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Stark hizo énfasis en el fortalecimiento de los estudios de campo, la regularización de documentaciones y por, sobre todo, la elaboración de un cronograma con plazos claros.

“Estamos viendo algunos estudios con especialistas, ya tenemos muchos realizados, pero mientras más insumos haya, mejor. Como todo es muy dinámico hay que ir actualizando los estudios constantemente”, sostuvo Stark.

El lunes, los frentistas realizaron dos propuestas concretas al gerente de Metrobús. La primera fue sacar las paradas del medio de la avenida y hacer dársenas de giro cada 500 metros a la derecha para ordenar el tráfico y la segunda fue que se efectúe un estudio de tránsito urbano en la que participe la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y dos facultades extranjeras.

Con respecto a la propuesta de los frentistas, Stark solo se pronunció en relación a la segunda propuesta: “Es válido que la Facultad también participe de los análisis viales”.

Según la investigación realizada por la Contraloría, existen G. 4.772 millones en concepto de anticipo sin documentos de respaldo e inconsistencias en los reportes e informes remitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre este punto, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús manifestó: “Hubo un primer informe de la Contraloría que ya fue contestado. Las justificaciones de gastos ya se presentaron, solo falta contestar el informe final que tiene que ver con multas”.

Otro resultado del estudio de la Contraloría fue el atraso de la obra que inició el 26 de agosto de 2016 y ya se gastó el 23% de lo presupuestado.

Organigrama creíble

La contratista Mota-Engil y el MOPC hicieron un acuerdo el 2 de setiembre, a partir del cual se estableció como plazo tope el 19 de octubre para tener los acuerdos cerrados. Sobre estas negociaciones, Stark explicó que “el 31 de diciembre termina el contrato con Mota-Engil y hay que ver cuánto tiempo vamos a trabajar juntos. Si es que solamente cerraremos el tramo 3 o continuaremos juntos con el tramo 2”.

El tramo 3 va desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta Madame Lynch, y según Stark la construcción terminaría antes del 31 de diciembre, fecha límite para la terminación del tramo 3.

“El desafío es tener un cronograma que sea creíble y verificable para comunicarlo a la gente, para que de esa manera sepan hasta cuándo se verán afectados por las obras. Nosotros queremos cerrar todo lo antes posible para tener una certeza de cómo se va a seguir el proyecto”, anunció el gerente.

Los frentistas

“Nos reunimos mucho, creo que conciliaremos la situación. Con la mayoría de los frentistas no hay problemas, pero sí hay algunas cosas puntuales que arreglar de manera particular. Vamos a tratar de generar consenso y si no se logra, vamos a tomar una decisión en base al bien general”, declaró.

Stark aseguró que las particularidades tienen que ver con las expropiaciones y afectación de algunas mejoras, como, por ejemplo, si un frentista tiene un cartel que se tiene que echar, hay que hacer la cotización, para reponerle lo que cuesta o si su título dice que su terreno va medio metro más de lo que está previsto, entonces hay que hacer las mediciones para la indemnización.  

El ingeniero José Tomás Rivarola, quien fuera proyectista de la obra, fue sacado de la coordinación del proyecto Metrobús en la tarde de ayer.

Según el frentista de la ciudad de Fernando de la Mora, Edgar Gill esto se dio por la presión que ejercieron dentro de una audiencia que tuvieron con los representantes del MOPC: “Nosotros le pedimos al MOPC que hagan de nuevo los estudios porque todo se manejó muy mal. Estoy satisfecho por la destitución de Rivarola, él fue el que empezó el proyecto y no nos escuchó”, mencionó.

Gill dijo que el proyecto se aplicó sobre bases abstractas y que una obra de semejante envergadura no se puede hacer sobre la avenida elegida para el Metrobús. Según Gill, 195 comercios cerraron y 1.218 personas quedaron desempleadas a consecuencia de las obras.

Sin embargo, el frentista sostuvo: “Estamos yendo por buen camino, ojalá nos escuchen y se cambie el proyecto porque está ocasionando daños. Dentro de ocho días vamos a volver a reunirnos, nos solicitaron todos los documentos referentes a las denuncias que hicimos”.

“Nosotros tuvimos buenas razones para hacer las denuncias. Les pedimos que nos hagan participar porque desde un principio no fuimos tenidos en cuenta, ni los trabajadores, así como frentistas o usuarios”, lamentó el frentista.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.