Conversamos con el ingeniero Hermann Pankow, quien asesora a los afectados por el proyecto, y nos facilitó un par de datos que exponen las falencias hacen inviable al Metrobús.
Los principales problemas son las expropiaciones no previstas, la violación de leyes y de la Constitución, y que la empresa que tuvo a su cargo la obra tenía que subcontratar por ser extranjera. La empresa que tuvo los tramos 2 y 3 fue el grupo portugués Mota Engil, según explicó ingeniero Hermann Pankow, quien además pronosticó que las probabilidades de que el proyecto culmine son pocas.
El factor fundamental se relaciona con la situación de los frentistas ante las obras, en este caso, Pankow consideró económicamente inviable realizar expropiaciones y así como reubicar a los propietarios de comercios ubicados en el trayecto electo para el desarrollo del Metrobús.
Desde el punto de vista estructural, “en la planificación del proyecto no se previó que los buses articulados –Metrobús– necesitan más distancia para frenar que los convencionales”. En este caso necesitan 50 metros por el peso que tienen los buses (30 toneladas) y esto podría ocasionar muertes por atropellamiento al no prever cruces peatonales a desnivel. También sugirió que las paradas en el medio sean eliminadas por ser peligrosas y además de robar espacio.
El ingeniero comentó que en una denuncia judicial realizada el 28 de mayo ante el Ministerio Público señalaron la violación de la Ley N° 5133 que autoriza el préstamo para hacer el corredor del Metrobús y la Ley N° 2051 de contrataciones públicas, la Ley de Patrimonio Histórico, la Ley de Puertos, la Ley Ambiental y la Constitución Nacional.
De acuerdo a Pankow, ya se perdieron 100 metros de asfalto nuevo por errores evitables y por fallas en la construcción el agua penetra la base del pavimento rígido por donde se planea hacer circular buses de 30 toneladas. Pankow consideró que eso genera un perjuicio enorme a la obra y se da porque el MOPC no tiene ingenieros dirigiendo las construcciones.
En cuanto a la viabilidad, Pankow sostuvo que el Metrobús no es factible, y se resguarda en un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sobre la observación de la planificación del transporte urbano en el área metropolitana de Asunción y en un estudio de 2013 de la empresa consultora Nippon Koei.
Finalmente, Pankow hizo un par de recomendaciones: evitar nuevos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se aparten de la Ley N° 2051 De Contrataciones Públicas, para mejorar el control; no permitir que la misma empresa proyectista sea la que realice la obra; si las empresas adjudicadas son extranjeras, tengan maquinaria en Paraguay para no subcontratar; realizar los pagos correspondientes a las expropiaciones de manera previa; eliminar el monopolio de las calles y cambiar las paradas que se ubican en medio de las calles por dársenas.
Reorganización
“Ayer, lunes 22 de octubre, hubo una reunión con el Presidente de la República y todos los involucrados en el caso del Metrobús y lo que salió de esa reunión es que se va a trabajar con tres equipos de trabajo: uno que se encargue de la continuación de la obra, otro que se encargue de la gente y los subsidios y por último uno que analice qué fue lo que se planeó mal”, aclaró Oscar Stark, gerente de Metrobús del MOPC.
Stark comunicó que el último grupo está liderado por Carlos Arregui, quien actualmente se desempeña como asesor del presidente Mario Abdo Benítez para auditar las irregularidades que dejó el gobierno pasado. “Estamos resolviendo las cuestiones referentes al contrato que firmó el MOPC con la empresa Mota Engil, la cual tiene como fecha de rescisión el 26 de diciembre”, anunció.
Por último, el gerente manifestó que tanto el BID, el Ministerio de Trabajo como el Banco Nacional de Fomento dieron su apoyo a las gestiones de la obra del Metrobús.