Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

De acuerdo con Fortinet, empresa multinacional de ciberseguridad, las industrias de manufactura, telecomunicaciones, salud y servicios financieros están entre las más atacadas en Paraguay y la región. La tendencia muestra un cambio preocupante: los ciberdelincuentes ya no buscan solo datos, sino también interrumpir servicios críticos.

Pedrozo coincidió con el reporte, pero sumó otro sector clave: el gubernamental. “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental. Y más todavía a infraestructura crítica, hablando ya de Itaipú, la ANDE, situaciones que nos pueden dañar bastante a la nación y al nombre del Paraguay.”, advirtió.

Los grupos de ransomware, además, han cambiado su estrategia: en lugar de enfocarse únicamente en secuestro de datos, están apostando por secuestro de servicios, evaluando cuánto daño económico puede causar un retraso en la producción y exigiendo rescates con base en esa información.

Para Pedrozo la cifra de 551 millones de intentos de ciberataques detectados en el primer semestre del año podría quedarse corta frente a la realidad. Estimó que en Paraguay podrían registrarse aproximadamente entre 20 y 30 millones de intentos diarios, lo que elevaría el número general. Señaló que la alta exposición del país se debe, en parte, a que existen múltiples proveedores de internet (ISP) que asignan direcciones IP públicas a muchos usuarios y empresas. Esto significa que esos dispositivos y servidores pueden ser detectados y escaneados fácilmente desde cualquier parte del mundo, lo que aumenta las probabilidades de que los atacantes encuentren vulnerabilidades para intentar ingresar a los sistemas

Es decir, que las estadísticas actuales provienen principalmente de empresas que operan con equipos Fortinet, por lo que aquellas que no cuentan con esta tecnología podrían estar aún más expuestas y subregistradas.

Pedrozo indicó como uno de los factores más preocupantes la falta de madurez en ciberseguridad dentro de muchas organizaciones locales. Salvo casos específicos como las procesadoras de tarjetas de crédito —que operan bajo marcos internacionales estrictos—, la mayoría de las empresas no cuenta con una protección integral.

“La ciberseguridad es un activo intangible y, como tal, muchas organizaciones no le dan la importancia necesaria. La mayoría de las empresas no tiene un Chief Information Security Officer (CISO) o responsable de seguridad que defina políticas claras, gestione riesgos y establezca normas y procedimientos”, puntualizó Pedrozo, a la par de señalar a la falta de capacidad técnica en áreas críticas de ciberseguridad. Muchas empresas colocan en puestos estratégicos a personas sin el conocimiento adecuado para gestionar riesgos y proteger la infraestructura, lo que deja expuestos a sus sistemas y datos sensibles.

Esto deberían priorizar las empresas

Una de las recomendaciones del especialista fue contratar personal capacitado. Así también, las empresas deben implementar una gobernanza de ciberseguridad sólida que permita proteger sus activos más valiosos. "Los activos no solamente son las informaciones, sino también es toda la infraestructura, la gente que está trabajando para ellos, todo el edificio en el cual están también", añadió.

Para lograrlo, afirmó que es fundamental establecer normas, procedimientos y políticas claras, así como una gestión integral de riesgos, basándose en marcos y estándares internacionales. Según el especialista, esta estructura permitiría que, en caso de sufrir un ataque o una intrusión, las organizaciones puedan responder de forma efectiva, minimizar el impacto y garantizar la continuidad del negocio.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.